El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Patricio Hales, criticó este lunes la adjudicación de la construcción del puente sobre el canal de Chacao, señalando que “no es sano ni razonable” que el proceso haya incluido a un solo oferente.

Además cuestionó a la titular de Obras Públicas, Loreto Silva, acusándola de una “campaña de mala política” en contra de la candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El parlamentario, que es coordinador de la Comisión Ciudad y Territorio del comando de Bachelet, dijo que “no considero sano ni razonable para los procesos de licitación de obras, tan gigantescas del orden de los 360 mil millones de pesos que nos confiemos de una sola licitación”.

“Me parece lamentable que el gobierno haya generado tan malas condiciones que haya terminado con un solo oferente. Algo habla mal del llamado a propuesta, para que al final haya llegado una sola empresa, un solo consorcio”, agregó el parlamentario.

A su vez, Hales respondió a las críticas realizadas por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien señaló que en el gobierno de Bachelet se “pisotearon y botaron” los sueños de los chilotes al posponerse las obras de construcción.

Hales dijo al respecto que “yo lamento que la ministra en vez de haber asegurado una buena licitación esté dedicada hoy día a hacer una campaña de mala política contra Michelle Bachelet”.

Respecto a la eventual paralización del proyecto, el diputado del PPD señaló que “la presidenta ha dicho claramente que queremos revisar el estado de avance que tiene el proyecto apenas lleguemos al gobierno”.

Destacó sí que “vamos a seguir avanzando en todos los pasos que sean necesarios para que la conectividad a Chiloé sea adecuada”.

En noviembre pasado, la abanderada de Nueva Mayoría, en una visita a Chiloé, anunció que “vamos a ver cuál es el estado de avance que tiene este proyecto cuando lleguemos al Gobierno”.

La licitación de la construcción del puente fue adjudicada este lunes por el Ministerio de Obras Públicas al consorcio OAS-Hyundai-Systra-Aas-Jakobsen, cuya oferta económica fue de $360.134 millones.

El plazo de ejecución del proyecto presentado por el consorcio, de capitales coreanos, brasileros, franceses y noruegos, será de 2.379 días, lo que equivale a 6 años y 7 meses.