El Gobierno argentino acusó este lunes a grupos políticos de organizar los saqueos que se desencadenaron en los últimos días en varias provincias simultáneamente a huelgas de policías, a los que se denunciará penalmente por abandonar la seguridad pública.

“Se ha podido comprobar que los saqueos no son espontáneos sino que son organizados. Se dan en forma simultánea con una medida de fuerza (de la policía) que va en contra de la ley”, dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, en rueda de prensa.

Alak consideró que los saqueos “no responden a una necesidad alimentaria ni social”.

“La justicia va a actuar con toda firmeza contra quienes deban prestar un servicio público esencial como la seguridad pública y no lo está cumpliendo”, agregó.

Advirtió que su ministerio va “a realizar las denuncias penales correspondientes por delitos como la alteración contra el orden público”, además de “amenazas y extorsiones e la incitación a la violencia colectiva” y exhortó a los policías en huelga a que “depongan la privación del servicio público de inmediato”.

“No vamos a tolerar que las fuerzas policiales condicionen los gobiernos constitucionales”, afirmó.

Desde que estallaron las protestas policiales, dos personas han muerto durante los saqueos.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, aseguró que la cartera “detectó que en las redes sociales se vienen haciendo convocatoria de distintos grupos, fogoneados por distintos grupos políticos”.

“Creemos que estos grupos organizados deben ser investigados así como sus vinculaciones con sectores de la política argentina”, agregó.

“Se trata de una red organizada por facebook que claramente quiere generar un clima de desestabilización”, en la víspera de la celebración de los 30 años de la recuperación democrática tras la última dictadura (1976/83), que dejó 30.000 desaparecidos según organismos humanitarios.

En Argentina, cada provincia tiene su propia policía, cuyos salarios dependen de las respectivas administraciones, mientras que la Policía Federal que depende del ministerio de Seguridad, opera en la Capital.

Una protesta con policías acuartelados por una demanda salarial la semana pasada en la provincia de Córdoba (centro), provocó un ola de saqueos y robos y se propagó en varios puntos del país, donde las policías se mantenían este lunes aún amotinados o en huelga.