La escuela de Periodismo de la Universidad Mayor realizó un estudio entre un grupo de jóvenes que nacieron cuando ya existía internet y la telefonía celular, titulado “Nativos Digitales 2013″. La investigación reveló varios resultados interesantes.

Por ejemplo, el 70% de los jóvenes utiliza un smartphone en vez de otros dispositivos, y la actividad que más realizan es subir fotos a internet (en un 66% de los usuarios). Además, el 88% no lee el manual de usuario antes de utilizar por primera vez un dispositivo, y sólo un 10% usa la biblioteca de sus colegios, a diferencia del 90% restante.

El Académico de la Universidad Mayor, Oscar Jaramillo, conversó sobre este tema en el programa Expreso Bío Bío, y comentó también que el 74% de los jóvenes prefieren que el profesor les dé como tarea ver una película en vez de leer un libro, y para estudiar, el 78% lo hace a través de un servicio de mensajería como Whatsapp.

Sin duda que entender a los nativos digitales es complejo hoy en día, sobre todo para los adultos más mayores. Las cosas han cambiado, incluyendo los hábitos de consumo de los jóvenes, tanto en las formas en que se educan como se relacionan utilizando la tecnología.

Jaramillo indicó que erróneamente se cataloga a los niños con “déficit atencional”, sin embargo no se tiene en cuenta que son nativos digitales, lo que los hace automáticamente “multitasking” o multitareas, por lo que pueden llevar a cabo varios trabajos a la vez en forma satisfactoria, algo que no sucede cuando se le obliga a poner atención en sólo una cosa.

“Ellos manejan en forma distinta el concepto de atención, necesariamente tienen que hacer varias cosas a la vez”, indicó el especialista, agregando que un error de hoy en día es el sistema educacional, que está basado para dos tipos de sociedades: la agraria e industrial. Como ejemplo, señaló que incluso las vacaciones se hacen coincidir con el tiempo de “cosecha”, algo que en la antiguedad hacía que todas las familias se juntaran en verano para ayudar en este proceso.

¿Conoces a algún niño con déficit atencional? ¿No estás seguro si es un nativo digital? Pon atención a la siguiente entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: