En el día que el mundo católico celebró la fiesta de la Inmaculada Concepción, el obispo de la Diócesis de Ancud monseñor José María Agurto golpeó las puertas para la apertura de la iglesia Santa María de Rilán en la comuna de Castro, Chiloé, luego de dos años de trabajos de restauración financiados por 890 millones de pesos aportados por el programa Puesta en Valor del Patrimonio de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Gobierno Regional de Los Lagos.

La actividad que fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, congregó a diversas autoridades locales y más de un centenar de fieles de la comunidad distante a 27 kilómetros de la capital chilota, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco el año 2000.

Tras la apertura de las puertas y el ingreso de las imágenes a la iglesia, se inició la ceremonia de entrega del templo que para su restauración se realizó el desarme inventariado de la estructura y revestimiento del templo, con el fin de identificar las piezas reutilizables y reemplazar las dañadas conservando los criterios de construcción originales, subsanado problemas ocasionados por la humedad de su emplazamiento y la presencia de insectos que atacan la madera. Otra de las tareas desarrolladas durante el proceso fue la restauración de la imaginería de la parroquia.

El intendente Jaime Brahm aseguró que invertir en restaurar estas iglesias no sólo es colocar en valor la cultura e historia de Chiloé, si no que hacer perdurar el patrimonio de toda la humanidad, como lo declaró Unesco.

La restauración de la iglesia de Rilán finalizó oficialmente este domingo, cuando las manos del carpintero Julio Oyarzo instalaron la última tabla del templo, la que previamente fue entregada por tres niños de la comunidad al subsecretario Miguel Flores y monseñor José María Agurto.

En total serán tres las iglesias restauradas por programa Puesta en Valor del Patrimonio en la comuna de Castro. La primera de ellas fue la de Nercón, entregada a la comunidad en septiembre por el Presidente Piñera, continuando con la de Rilán abierta a los fieles este domingo, y la de isla Chelín cuyos trabajos de restauración se iniciaron oficialmente este sábado.