El diputado socialista e integrante de la comisión de derechos humanos, Fidel Espinoza solicitó en la Cámara una exhaustiva investigación hacia el procedimiento adoptado por la PDI de Puerto Montt, donde resultó herido a bala y con fracturas en sus piernas un menor de 16 años, tras robar pertenencias del hijo de un detective.

El hecho ocurrió en el sector residencial de Valle Volcanes minutos después que el menor le había robado con intimidación un banano al hijo del inspector de la Brigada Antinárcoticos, Rodrigo Díaz Hernández, quien tras una persecución utilizó su arma de servicio impactando el proyectil en una de las piernas del antisocial.

Para el diputado Espinoza el hecho requiere de un análisis, ya que no se trata de defender a delincuentes pero aclaró que la ciudadanía exige mayor control por parte de las policías.

Así también afirmó que el uso del arma de fuego debe ser materia de investigación, puesto que independiente de que el oficial se sintió intimidado al ser supuestamente atacado con un fierro, la defensa debe ser proporcional.

Por su parte a través de un comunicado la policía civil aclaró que el procedimiento fue adoptado por detectives de la Prefectura Llanquihue, quienes actuaron en flagrancia tras una denuncia por el delito de Robo con Intimidación.

Sobre el uso del arma de servicio por parte de uno de los funcionarios aprehensores, esta acción fue ejecutada en respuesta a una agresión inminente por parte de uno de los siete delincuentes involucrados en el ilícito, el cual intentó agredir a Díaz Hernández con un elemento contundente de grandes dimensiones, con la finalidad de evitar su detención.

En tanto el menor de 16 años permanece internado grave en el Hospital Base de Puerto Montt, fuera de riego vital mientras que la investigación es liderada por el fiscal Rodrigo Tejos, quien trabaja con el Labocar y la SIP de Carabineros.