Durante la próxima semana, autoridades chilenas se reunirán en Estados Unidos junto a otros 11 países de la cuenca del Pacífico, para continuar las negociaciones del Trans Pacific Partnership o TPP, tratado que perfecciona el suscrito en 2005.

Las negociaciones sobre este tratado son secretas y a puertas cerradas, sin embargo, gracias a intervenciones como las de Wikileaks se pudieron conocer aspectos muy polémicos del contenido del documento, que implican que Chile ceda derechos de propiedad intelectual y otras restricciones a la libertad de información en internet, acceso a la salud pública y a la cultura, entre otros. Esto beneficiaría a grandes industrias farmacéuticas o a empresas como Monsanto.

La firma del tratado trajo consigo reacciones de todos los sectores. Desde el comando de Bachelet dijeron que quieren quitar urgencia a esta tramitación, en cambio el Presidente Piñera sostiene que “Puede ser el mayor acuerdo regional de comercio libre en el mundo”, mientras diversas organizaciones se mantienen en estado de alerta.

Carlos Furche, ex miembro de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, declaró en Expreso Bío Bío que “Esta negociación es muy opaca hasta donde se conoce, en la manera de ser conducida, donde se le está solicitando a los países concesiones en áreas muy importantes del área digital”, y recalcó el hecho de que Chile sea el único de todos estos países que ya tiene acuerdos comerciales con las otras 11 naciones.

Además, declaró que presentaría resultados muy marginales en Chile, y que “Lo menos que se puede exigir es un debate amplio para tener una buena opinión al respecto”.

“Hasta donde sabemos, se les está solicitando a los países concesiones en áreas muy importantes, como la regulación del acceso a los contenidos de internet, de empresas del Estado. Todos son asuntos que Chile ha negociado en otras oportunidades en tratados de libre comercio”, puntualizó, agregando que estas concesiones serían gratuitas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: