temas del día

Notas


Cuba reanuda temporalmente tareas consulares en Washington

Sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington DC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este lunes que restablecerá por dos meses sus actividades consulares, tras conseguir de un banco una prórroga para el cierre de sus cuentas.

En una nota oficial, la representación diplomática cubana señaló que “restablecerá de inmediato los servicios consulares, de manera temporal, hasta el 17 de febrero de 2014″.

La oficina de intereses relató que el banco M&T le comunicó el viernes su decisión de “otorgar una prórroga para el cierre definitivo” de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos hasta el 1 de marzo de 2014.

Pero el banco precisó que recibirá los depósitos por servicios consulares hasta el 17 de febrero de 2014.

A finales de noviembre, la Sección de Intereses de Cuba había anunciado la suspensión de sus tareas consulares, declarando la imposibilidad de conseguir un banco que asuma sus cuentas.

La situación afectó la emisión de pasaportes y visas, legalización de documentos y otros servicios en la Sección de Intereses y la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

La misión cubana fue informada en julio del cese de la prestación de servicios por el M&T y desde entonces todas las negociaciones para hallar otro banco fracasaron, a pesar de las gestiones realizadas con el Departamento de Estado y otras entidades financieras.

La oficina diplomática sostiene que el cierre de las cuentas se debió a las restricciones derivadas del bloqueo estadounidense a Cuba.

Sin embargo, la Sección de Intereses de Cuba “continúa realizando gestiones para identificar un nuevo banco que asuma la operación de sus cuentas”, según el comunicado.

“En la medida en que ello se logre, estará en capacidad de normalizar definitivamente los servicios consulares”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados