Una norma que compense a los usuarios por cortes de agua potable reiterados y prolongados despachó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, algo que vendría a mejorar el servicio que entregan las sanitarias.

Así lo manifestó Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno (ACO), quien sostuvo que lo más importante en los casos en que el suministro de agua potable se corta es la pronta solución al problema por parte de la sanitaria, de no ser así estas últimas deben compensarlo de aprobarse la ley, si el usuario sufre cortes no programados y prolongados.

Álvarez también aclaró que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) deberá remitir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, un reporte o nómina que dé cuenta de todos los reclamos que reciba de parte de los usuarios acerca de los cortes de agua potable y recolección de aguas servidas, sin ser necesario llegar a una etapa judicial, de aprobarse la ley.

El presidente de la ACO sostuvo que la ley que regula la distribución de la electricidad igualmente contempla indemnizaciones por cortes no programados, reiterados y sin aviso, para ser fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

En caso que el corte de servicio, en un solo día, se extienda por más de tres horas continuas, la compensación será equivalente a 0,015 UTM. En tanto, si éste se extiende por más de 6 horas en un día en forma continua, el pago se incrementará según los valores que establezca la ley por cada hora de servicio.

La norma determina que el valor de la hora de servicio, corresponderá al promedio diario de lo cobrado por la concesionaria, cuya continuidad se afectó, durante el mismo mes del año anterior al que tuvo lugar el corte, reajustado según la variación que hayan experimentado las tarifas correspondientes.