A tres días que la candidata presidencial Evelyn Matthei cierre su campaña en La Araucanía, en la región ya comenzaron a pasarse las cuentas políticas por los malos resultados en una zona donde históricamente ganaba holgadamente la derecha.

A distintos funcionarios públicos y dirigentes políticos de la derecha les llegó un correo electrónico, donde se indica que los malos resultados zonales de Evelyn Matthei, que sólo fue mayoría en Pucón, dentro de las 32 comunas de La Araucanía, se deben a un deficiente trabajo del gobierno regional y en particular de uno de los asesores del intendente Andrés Molina, el periodista Claudio Espejo Suazo, a quien califican de mercenario.

“Nos parece insólito que a sólo días de la segunda vuelta, el comando Matthei siga secuestrado en manos del mercenario (…) nadie sabe con certeza por que llego a la Araucania”, señala el texto.

Espejo llegó a la región para apoyar comunicacionalmente al Gobierno después del atentado donde fue asesinado el matrimonio Luschinger-Mackay, y actualmente coordina algunas actividades de campaña del comando de Evelyn Matthei en la zona.

Pese a lo anterior, en el e-mail afirman que eso no es verdad, y que no hay certeza sobre el verdadero motivo de la llegada del funcionario a la zona, a quien le hicieron un seguimiento y acusaron de ser un antiguo opositor del Gobierno.

“Se nos ocurrió deslizarnos en la linea de tiempo de su cuenta Twitter y descubrimos que hasta antes de llegar a la Araucanía era un opositor al Gobierno de Sebastián Piñera (…) Se mofaba irónicamente del Gobierno de Excelencia, se rió hasta que no pudo más de la ex Ministra Matte y de Ximena Ossandon”, agrega el texto.

El diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, dijo que hubo muchos errores comunicacionales y no se mostró todo lo que ha hecho el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en la región.

Además indicó que a lo anterior se sumó la incorporación de personas equivocas en funciones claves, como el caso de Claudio Espejo Suazo, que hasta antes de llegar a La Araucanía, usaba las redes sociales para mofarse y ridiculizar al gobierno y sus ministros.

El diputado de Renovación Nacional dijo que la política “es sin llorar”, y espera que quienes tomaron las decisiones equivocadas asuman sus errores. Además aseguró que en esta segunda vuelta es posible mejorar la votación, ya que los alcaldes y los parlamentarios, aunque tarde, tomaron un rol más activo en la campaña.

Radio Bío Bío contactó a Espejo, quien conoce el correo donde se hace un rastreo de sus comentarios sobre el gobierno y algunos ministros, pero no quiso referirse a los cuestionamientos en su contra.