El Colegio de Matronas y Matrones de Chile ingresó a la Contraloría General de la República una solicitud para que dicho organismo instruya al Servicio de Salud del Maule y al Hospital San Juan de Dios de Curicó la destitución inmediata del médico que, según dijo la entidad gremial, a fines de noviembre agredió a una matrona en el mencionado recinto asistencial.

“Esperamos que se aplique el máximo rigor de la ley a un jefe de servicio clínico, quien en su calidad de jefatura directa hizo abuso de poder, porque aquí hay una relación laboral, donde aquí además él aplicó la violencia. Hemos luchado todo el tiempo en contra de este tipo de situaciones y no descansaremos hasta que se erradiquen esas conductas”, explicó Anita Román, presidenta de la orden gremial, a través de un comunicado de prensa.

Agregó que “hay una ley que establece que el acoso laboral es sancionado con destitución si es probado, y aquí hay hechos evidentes. La colega está fracturada, ausentada de sus deberes producto de una violencia innecesaria y del abuso de poder de su jefe del servicio clínico al momento de producirse los hechos”.

Igualmente, el asesor jurídico del Colegio, Mario Téllez, dijo que copia de este requerimiento se hizo llegar al Ministerio de Salud, al Servicio de Salud del Maule y al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

“Estamos ante hechos muy graves. La fractura de un hueso de un funcionario a otro funcionario público no puede ni siquiera ser pasada por alto por la administración del Estado. Por eso hemos recurrido al contralor general, encargado de velar por el buen funcionamiento estatal”, afirmó el abogado.

El Colegio de Matronas precisó que “el pasado jueves 28 de noviembre el médico, jefe de turno de Emergencias del Hospital de Curicó, al parecer producto de una discusión con la matrona, procedió a agredirla físicamente delante del personal y los propios pacientes, provocándole una fractura de peroné. El recinto hospitalario, a través de su director Luis Apara, anunció un sumario administrativo”.