El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Nabih Soza, le bajó el perfil a la crítica que dejó de manifiesto el juez de Garantía en Temuco, Federico Gutiérrez, tras una diligencia antidrogas en la que dos de cuatro personas fueron detenidas, logrando escapar el financista y el cerebro de la operación de contrabando.

El alto oficial de Carabineros, tras confirmar que la diligencia del fin de semana permitió reducir a balazos a dos de los partícipes del tráfico de más de 96 kilos de marihuana y cocaína, para luego incautar otros casi 5 kilos de droga, prefirió destacar el resultado del accionar del personal de la Sección OS 7.

En la audiencia de Control de la Detención y Formalización de la Investigación por tráfico de drogas respecto de Cristian Silva Barros y Héctor Morales Villavicencio, el juez de Garantía, Federico Gutiérrez, manifestó su inquietud por el bochorno que significa para la investigación que huyeran del lugar el grueso de los intervinientes en el tráfico de drogas, mencionando que el OS-7 deberá informar que ocurrió con los otros dos hombres.

El intendente Andrés Molina, junto con felicitar el trabajo desplegado por el personal policial, reconoció que pese al esfuerzo que como gobierno han efectuado para dotar a las policías y en este caso a Carabineros del OS7 de mayor equipamiento, no siempre ha contado con el apoyo del Consejo Regional, CORE.

El fiscal jefe de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, Alberto Chifelle, reconoció que se ha advertido un incremento de tráfico por esta zona, al precisar que hay al menos 22 pasos no habilitados que son usados por los traficantes, por lo que se hace urgente potenciar el equipamiento de las policías para seguir desbaratando organizaciones delictuales.

La causa sigue en desarrollo, sin descartarse que los dos integrantes de esta banda que lograron escapar y que están identificados sean detenidos en breve plazo.