La postulación al Senado colombiano de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt fue descartada por el partido Alianza Verde, que hasta este lunes no había recibido una respuesta de su parte, indicó a la AFP el dirigente político Antonio Sanguino.

Ingrid Betancourt “no nos confirmó (su interés en ser candidata), entonces no va en la lista”, dijo Sanguino, copresidente de la Alianza Verde, poco antes de registrar formalmente las postulaciones para las elecciones legislativas del 9 de marzo.

Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue candidata a la presidencia en 2002 por el partido ecologista Oxígeno. Pero la guerrilla FARC la secuestró mientras se encontraba en campaña electoral y la mantuvo cautiva hasta que fue rescatada por el Ejército colombiano en 2008.

Para las elecciones de 2014, la Alianza Verde la invitó a formar parte de su lista de candidatos al Congreso y a la vez obtuvo su consenso para someterla, junto con otros dirigentes políticos, a un sondeo de opinión sobre posibles aspirantes a la presidencia.

En esa encuesta, Betancourt apareció como la figura más reconocida de la Alianza Verde, con un 75% de visibilidad, pero su imagen fue percibida como negativa por un 70% de los votantes.

El partido Alianza Verde decidió llevar como cabeza de lista a las elecciones legislativas a Antonio Navarro Wolff, exgobernador de Nariño (sur), exconstituyente y excomandante de la guerrilla nacionalista M-19.

Además, la Alianza Verde realizará primarias para escoger a su candidato a las presidenciales del 25 de mayo.

Betancourt, la rehén más célebre de las FARC y quien vive fuera de Colombia desde su liberación, ha respaldado el proceso de paz que desde hace un año lleva a cabo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con esa guerrilla.

El pedido de indemnización al Estado debido a su secuestro, hecho por Betancourt hace unos dos años, molestó a la opinión pública colombiana, y finamente la excandidata retiró su demanda.