Canadá presentó a una comisión especial de la ONU un expediente en el que reclama su soberanía sobre el Polo Norte geográfico, también reivindicado por Rusia y Dinamarca, anunció este lunes el gobierno.

“Canadá entregó el viernes la información preliminar sobre los límites exteriores de su plataforma continental en el océano Ártico”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gobierno canadiense también presentó su propuesta sobre la plataforma continental en el océano Atlántico ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC, por sus siglas en francés) de la ONU, dijo el ministerio.

La CLPC fue creada en 1982 por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y daba a los Estados 10 años para presentar reclamaciones desde el momento en que la ratificaban.

El viernes 6 de diciembre vencía el plazo para que Canadá presentara sus reivindicaciones, ya que ratificó la Convención en 2003, mientras que Dinamarca todavía tiene un año para hacerlo.

Rusia, por su parte, ya dio en 2002 un expediente que no fue aceptado por la fragilidad de los argumentos científicos expuestos, por lo que se espera que vuelva a presentarlo para evitar que el conflicto quede limitado a una disputa entre Canadá y Dinamarca.