Boca Juniors y River Plate, los clubes más populares de Argentina, completaron su participación en el Torneo Inicial del fútbol argentino con sendos empates, en partidos jugados el domingo por la decimonovena y última fecha.

En su estadio, Boca igualó 1-1 frente a Gimnasia La Plata, mientras que River se despidió con un empate por el mismo marcador en su visita al modesto Quilmes.

En otro partido deslucido del equipo dirigido por Carlos Bianchi, Franco Mussis (37) puso en ventaja al ‘Lobo’ platense, pero Emmanuel Gigliotti (49) le dio el empate a Boca, que en el último partido del año estrenó una controvertida camiseta rosa, muy distante del tradicional modelo con los colores azul y oro.

“Boca tiene que ser protagonista, y no lo fuimos. El año que viene tenemos que cambiar la imagen. En 2014 tenemos que dar más de lo que dimos este año. No fue la temporada que todos esperábamos, es un año que cuesta digerir”, aceptó Carlos Bianchi, el entrenador de Boca, en un balance con autocrítica.

Por la noche, River rescató un agónico empate en un partido marcado por incidentes, ya que primero el árbitro Germán Delfino debió ser atendido al ser impactado por un botellazo, y luego hubo escaramuzas entre la hinchada de Quilmes y la policía, que arrojó gas lacrimógeno a la tribuna.

En medio de las interrupciones y los problemas, Lucas Pérez Godoy (46) puso en ventaja al conjunto ‘cervecero’, pero el colombiano Carlos Carbonero (90+14) le dio la igualdad a River en una de las últimas acciones de la noche.

Previamente, Tigre, necesitado de sumar puntos para levantar su promedio, dio cuenta de Estudiantes por 2-0 en La Plata, con anotaciones de Pablo Vitti (14) y Matías Pérez García (55).

El sábado, Rosario Central derrotó a Argentinos por 2-1 con goles del experimentado delantero uruguayo Sebastián Abreu (39) y Walter Acuña (60), mientras que Hernán Boyero (50) descontó para el equipo de La Paternal.

Atlético de Rafaela y Arsenal igualaron en un tanto, con gritos de Lucas Albertengo (68) para el elenco rafaelino, y de Mariano Echeverría (75) para los de Sarandí.

El viernes, en el arranque de la fecha, Racing superó por 2-0 sobre Godoy Cruz y Belgrano derrotó por 1-0 a All Boys. El lunes será el turno de Olimpo-Colón.

Por la participación de Lanús en la final de la Copa Sudamericana, los partidos a cargo de los principales protagonistas se jugarán el 15 de diciembre, con Vélez Sarsfield frente a San Lorenzo, y Newell’s contra Lanús.

San Lorenzo encabeza las posiciones con 32 puntos, pero es seguido por Lanús, Vélez y Newell’s, todos con 30 unidades, por lo que el doble duelo promete ser apasionante y de desenlace incierto, y hasta es posible que haya un empate en la vanguardia, por lo que la definición podría extenderse a un partido de desempate.