El Servicio Electoral afina los últimos detalles para las elecciones presidenciales del domingo. La preocupación desde el Gobierno está centrada en la participación, por eso llamaron a la ciudadanía a hacer el esfuerzo y concurrir a votar.

Quedan sólo 6 días para la segunda vuelta y el nivel de participación resulta ser todo un desafío para las autoridades. Por ello, buscan motivar a las personas habilitadas para votar, a que se hagan parte del proceso.

Al igual que las elecciones pasadas, serán 275 locales de votación con 5 mil 109 mesas receptoras de sufragio. Ahora, sólo dos alternativas figurarán en la única papeleta disponible el domingo, en contraste con los 9 nombres de los candidatos de la primera vuelta.

Por ello, se espera que la jornada sea mucho más breve que la anterior y que los resultados definitivos se conozcan a pocas horas de cerradas las mesas receptoras, según explicó el subdirector del Servicio Electoral en el Bío Bío, Luis Cifuentes.

En términos de representatividad y legitimidad del proceso, desde el Gobierno esperan una alta participación, pese a que el escenario muestra una tendencia a la baja. En ese sentido, la seremi de Gobierno, Pilar Gutiérrez, destacó la relevancia que tendrá cada voto para definir el nombre de quien gobernará el país durante los próximos 4 años.

El jueves finaliza el plazo legal para las campañas y a las 00:00 horas las Fuerzas Armadas tomarán posesión de los colegios designados como centros de votación. El sábado se deben constituir las mesas, con los mismos vocales que participaron en el primer proceso.