La conformación de un movimiento social para defender el lago Laja acordaron dirigentes gremiales y autoridades de la provincia de Bío Bío, ad portas del comparendo ante la justicia, luego que Endesa buscara por la vía judicial la conformación de una junta de vigilancia acotada sólo al río.

Una extensa presentación con antecedentes técnicos realizó el gerente de los Canalistas del Laja Héctor Sanhueza, quien explicó que en base a datos científicos los afluentes del lago Laja, antes del convenio de 1958, alcanzaban los 64 metros cúbicos por segundo, mientras que en la actualidad estos sólo llegan a los 52.

Tras dar a conocer una serie de argumentos, la asamblea compuesta por regantes, agricultores, vecinos, empresarios turísticos y autoridades, se resolvió la conformación de un movimiento social provincial, que defienda al alicaído cuerpo lacustre.

Luego que la mesa para la conformación de una junta de vigilancia para el sistema Laja volviera a foja cero, el presidente de la Socabio, José Miguel Stegmeier, sostuvo que esto es un retroceso y calificó la acción de la generadora como una puñalada por la espalda.

Los presentes en la asamblea que se desarrolló en la Cámara de Comercio local determinaron reunirse nuevamente el próximo martes 17 de diciembre, con el fin de elaborar una propuesta más concreta sobre el tema, es decir, antes del comparendo del próximo 19 en los tribunales ante Endesa.

Cabe hacer presente que este martes nuevamente los canalistas serán recibidos en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, a instancias del diputado radical José Pérez.