El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido este lunes de su cargo e inhabilitado por 15 años por la Procuraduría, que consideró que el funcionario causó un daño a la ciudad por haber ordenado un cambio en el esquema de recolección de basuras.

“La Procuraduría impuso como sanción la destitución del cargo y la inhabilidad general por un término de quince años”, dijo el procurador Alejandro Ordóñez al leer la decisión ante la prensa.

Petro, un exguerrillero izquierdista de 53 años que debía gobernar de 2012 a 2016, calificó la decisión como un “golpe de Estado”.

“Le pido al mundo solidaridad. Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

“Me gustaría pedirle a todas las personas en Bogotá dos cosas: una es suprema tranquilidad. De parte de nosotros no puede salir ningún acto de violencia. Y dos, indudablemente debemos expresarnos”, dijo poco después a la prensa.

La Procuraduría, que tiene autoridad para imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios públicos, incluso a los electos, investigaba a Petro por supuesto daño a la ciudad de Bogotá con un cambio introducido hace un año en el esquema de recolección de basuras.

En diciembre de 2012 el alcalde traspasó el servicio de recolección de basuras, que era prestado en concesión por empresas privadas, a la compañía del acueducto (pública) y durante tres días los desechos se acumularon en las calles de la capital.

En particular, el Procurador señaló que se causó detrimento al patrimonio público y se vulneraron los principios constitucionales de libre empresa y competencia.

Poco después del anuncio de la medida, cientos de personas se concentraron en la céntrica Plaza de Bolívar para apoyar a Petro.

Los manifestantes, sobre todo trabajadores públicos y algunos simpatizantes del desaparecido movimiento guerrillero M-19 -al que perteneció Petro-, le pusieron una camiseta con el nombre del alcalde a la estatua del Libertador Simón Bolívar y gritaban: “¡Ordóñez, uribista, eres un golpista!”.