Con preocupación ve la Seremi de Economía la situación de Valdivia tras los datos entregados por el INE, que sitúa a la capital regional de Los Ríos tres puntos más arriba en desempleo que el promedio regional.

Los datos entregados por el INE no contemplaron el cierre de la empresa de Call Center Transcom con el despido de 200 trabajadores, ni el cierre del supermercado Unimarc del sector El Bosque, indicando que la situación de Valdivia es preocupante.

Esto, porque un 8,4% marca la tasa de desocupación en la capital regional según el último informe, cifra muy por encima del 5,1% de desocupados que existen actualmente en la región.

Para el Seremi de Economía, Johnny Herrera, si bien las tasas de cesantía han bajado de los dos dígitos desde hace un par de años, en Valdivia se puede bajar más como ocurre en distintas comunas de la zona.

Para no continuar con esta situación, la autoridad sostuvo que ya han realizado medidas como en las políticas regionales de turismo y de pesca, además de otras para la innovación, esperando un crecimiento en un 10% en temporada estival en el primer item.

Herrera dijo que de los 2 mil trabajos que se crearon anualmente en la región, el 80% queda en Valdivia, empleabilidad que según lo que indica el INE no se reflejaría en la ciudad. Sobre ello, el Seremi de Economía señaló que los cambios no son de un día para otro y debiera irse cosechando lo sembrado.

La Secretaría Regional Ministerial de Economía apuesta a lo que pueda ocurrir en temporada estival y créditos positivos.

Recordemos que la CUT ha mostrado su disconformidad por cómo operan empresas que se instalan en la zona, ya que estarían acostumbrándose a despedir masivamente a sus trabajadores, llamando al ente gubernamental a intervenir para evitar el aumento de cesantes en Valdivia.