Tras conocerse la pauta de precios fijada por Nestlé Chile, que otorga un incremento de entre 4 a 10 pesos por litro de leche pagado a productor, el Presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Carrasco, lamentó que la industria más grande con la cual trabajan no sea capaz de ceder de mejor manera a las peticiones de la entidad.

Carrasco dijo que en atención a estas nuevas condiciones de negocio, como representante máximo de Fedeleche sólo le quedaba manifestar que dicha pauta de pago no se acerca ni refleja un comportamiento favorable del mercado lácteo, por lo que ellos cada día se convencen más de la falta de transparencia con la que está actuando la industria frente a la fijación de valores.

El reajuste, según un comunicado emitido por Fedeleche, “implica un alza de 4 pesos en el precio base, más otros factores variables que pueden significar un incremento de hasta 10 pesos por litro de leche, sin embargo, hay que considerar que el retiro del bono de invierno se tradujo en una baja de hasta 40 pesos”.

Por lo anterior, dijo Carrasco, que en distintas reuniones sostenidas con los asociados, el principal tema que se ha tratado es la posibilidad de continuar con las movilizaciones y medidas de presión de tal manera que sus peticiones sean escuchadas y aceptadas por los representantes de cada una de la industrias involucradas.

De concretarse la movilización, se espera que no sólo cuente con el apoyo de agricultores sino que con representantes de cada una de las áreas involucradas dado que ésta, según indicó Carrasco, es una cadena inmensa donde se ven involucrados una serie de actores.

Fedeleche señaló que se está organizando con cada uno de los actores implicados en la materia, ya que no sólo son los dueños de los predios son los que se ven afectados, si no que los trabajadores, los abastecedores de insumo y maquinaria, la banca, entre otros.