El presidente uruguayo, José Mujica, descartó que su país se transforme en un paraíso para consumidores de marihuana a partir del martes, cuando el Senado vote un proyecto de ley que transformará a la nación sudamericana en la primera en regular el mercado de cannabis.

Mujica negó que su país se transforme en la panacea de los consumidores de esta droga, ya que con la ley Uruguay está diciendo: “esto (la marihuana) es una plaga, como el cigarro que es una plaga, y te ofrezco legalmente una ración”, según declaraciones realizadas en la noche del sábado y difundidas este domingo por medios locales.

“Si te pasás de la raya te tengo registrado y te voy a tener que atender médicamente”, añadió.

El martes, el Senado votará el inédito proyecto que impulsó “Pepe” Mujica y que aprobó en julio la cámara de Diputados. El proyecto tiene asegurada su sanción, ya que la izquierda gobernante tiene mayoría en ambas cámaras.

A su vez, desde el opositor Partido Nacional se prevé impulsar un referéndum una vez que la ley sea aprobada.

La futura ley da al gobierno el control y reglamentación de la importación, cultivo, cosecha, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados.

El proyecto incluye solo a los residentes en el país mayores de 18 años que podrán cultivar hasta seis plantas por hogar, acceder a la droga en clubes de membresía o comprar hasta 40 gramos mensuales en farmacias. En todos los casos deberán registrarse ante el Estado.

Mujica reiteró que la iniciativa es un “experimento” y que todavía hay “mucho que discutir, mucho que trabajar, vamos a pasar un verano laburando (trabajando), pero no hay nada maravilloso de entrada”.

A su vez, volvió a realizar un llamado a la comunidad internacional para que colaboren con el país en esta iniciativa y así se aprenda “entre todos” a vencer al narcotráfico.