El Director Regional de la Superintendencia de Educación del Bío Bío, Rodrigo Yevenes, indicó que la escuela rural del sector El Peral de Los Ángeles, ha sido multada en dos ocasiones durante los últimos meses. Sobre este mismo establecimiento la concejala Miriam Quezada manifestó su preocupación por un deteriorado clima laboral.

Rodrigo Yevenes explicó que en el plan de fiscalización anual, se han dirigido tres veces al colegio municipal Diego Portales Palazuelos. La primera por toma de asistencia, la segunda por visita integral y la tercera para verificar el cumplimiento de los planes de integración. En éstos dos últimos aspectos se constataron faltas que terminaron en amonestaciones.

Con anterioridad la concejala, Miriam Quezada, había dado cuenta de estas inspecciones por parte de la Superintendencia de Educación, a lo que dijo se suma la denuncia de supuestas irregularidades que estarían afectando a los funcionarios de la escuela El Peral.

La edil explicó que habría un clima laboral complicado, situación que estaría derivando en que los docentes presenten licencias médicas, al sentirse agobiados por la situación.

Según el representante de la Superintendencia de Educación, las multas a la escuela municipal están en proceso, ya que esperan los descargos del establecimiento en ambos casos. Sobre los reclamos por el clima laboral y sus consecuencias, Yevenes indicó que sólo se pueden hacer parte si existe una denuncia formal, lo que aún no ocurre.

Hay que mencionar que la escuela F-944 Diego Portales Palazuelos, ubicada en el kilómetro 15 camino El Peral, fue calificada como autónoma por el Mineduc, en el contexto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.