El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, descartó una intervención militar en Siria y dijo que la negociación política es la vía para acabar el conflicto en ese país, según una entrevista publicada el domingo en el diario peruano La República.

“No existe ninguna opción militar. Solamente a través de una negociación a nivel político es que realmente se puede poner fin a esta situación”, indicó Ban en la entrevista.

El secretario general participó hasta el martes pasado en Lima en la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El responsable de la ONU exhortó a los rebeldes en armas y al presidente Bashar al Asad a cesar sus acciones armadas, que han cobrado hasta el momento la vida de 126.000 personas, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Insto a ambas partes a que detengan toda beligerancia”, señaló el diplomático.

Ban Ki-moon expresó su preocupación por el hecho que, además, se hayan producido en Siria “violaciones de los derechos humanos, que afectan la dignidad de las personas”.

Resaltó que ha convocado una reunión especial denominada “Ginebra II” el 22 de enero del 2014 para debatir la situación de los derechos humanos en el marco del informe de un comité de investigación de la ONU, que concluyó que el régimen sirio era responsable de crímenes de guerra.

El secretario general de la ONU trazó un panorama sombrío de Siria y dijo que “como consecuencia de la guerra se han visto afectadas más de nueve millones y medio de personas, más de dos millones y medios han huído de su país y han buscado refugio en países vecinos”.

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 con una revuelta popular que se transformó en insurrección armada ante la sangrienta represión lanzada por el régimen.