La justicia rebajó a 60 millones de pesos la indemnización por daño moral que recibirá el padre de Matías Catrileo. Los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocaron la decisión de primera instancia que otorgaba la cifra de 150 millones.

El Primer Juzgado Civil de Temuco había acogido la demanda contra el Fisco de Chile, interpuesta por Jaime Madariaga en representación de Mario Catrileo Duque, y le condenó al pago de 150 millones de pesos, por concepto de indemnización de daño moral causado por la muerte de su hijo Matías, a manos del carabinero Walter Ramírez.

La sentencia llevó al fisco a recurrir de casación, pero la justicia rechazó el recurso deducido por el abogado Óscar Exss, en contra de la sentencia de fecha 16 de marzo de 2013.

Tras los alegatos, el tribunal de alzada de La Araucanía rebajó la indemnización por daño moral concedida en lo civil, de 150 a sólo 60 millones de pesos. Originalmente la demanda pretendía la cancelación de 300 millones por el daño moral.

La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió que cada una de las partes soportará las costas de esta instancia del proceso.

Esta es una de las aristas judiciales que se desprendieron del homicidio del joven estudiante mapuche, quien fue abatido por un disparo de Carabineros durante la ocupación de un fundo en la zona de Vilcún.