temas del día

Notas


Comunidades de Rapa Nui se unirán a demanda por título de dominio del borde costero de la isla

Rapa Nui | David Berkowitz (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En las próximas semanas se sumarán otras comunidades indígenas Rapa Nui al grupo que ya presentó una demanda, la que busca la obtención gratuita del título de dominio del borde costero donde se emplazan los ahus y moais en Isla de Pascua.

El objetivo es que los dineros obtenidos por el ingresos de turistas a estos centros ceremoniales sean entregados a la comunidad, según señaló el abogado Osvaldo Gálvez.

El abogado agregó que la demanda se basa en la ley indígena, que señala que las comunidades indígenas legítimamente constituidas que tengan problemas para desarrollar sus actividades ceremoniales en sus centros religiosos, pueden solicitar al Juzgado de Letras que se ordene al Fisco la entrega de los terrenos de los centros ceremoniales donde descansan los restos de sus antepasados.

Sobre la demanda para lograr la independencia del pueblo rapanui del continente chileno, Galvez manifestó que en octubre venció una de las etapas del juicio y que se está a la espera del dictamen de la sentencia, fallo que se augura será negativo, por lo que se mantiene la intención de recurrir a la Corte Internacional de la Haya.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados