“Ciudad de mente” es una propuesta curatorial de José Santos Ossa que incluye tres trabajos videográficos de tres artistas jóvenes. Tres grandes urbes se ven retratadas; Santiago de Chile (6 millones de habitantes), Nueva York (20 millones) y Ciudad de Guatemala (4 millones), para plantear cómo el fenómeno de las grandes urbes incide en las relaciones humanas.

Alienación, nuevas patologías, reacciones absurdas, extrañas, impredecibles, deshumanizadas o posibles respuestas negativas. En oposición a la corriente demonizadora de las metrópolis, teóricos como Edward Glaeser defienden sus bondades, demostradas por el intercambio cultural y de ideas, la productividad o el nivel educativo (“El triunfo de las ciudades”, Ed. Taurus, Madrid, 2011).

La muestra “Ciudad de Mente” se inaugurará junto a “Video Australia y Nueva Zelanda”, el 10 de diciembre, en Matucana 100. Ese día habrá una interesante charla previa con Sebastián Riffo y José Santos y un concierto de Camila Moreno.

Programa

19:00hrs – charla con artista Sebastián Riffo y curador Juan José Santos
20.00hrs – inauguración de exhibiciones Video Australia y Nueva Zelanda – Ciudad de Mente.
21:20hrs – concierto acústico invitada especial Camila Moreno.

Artistas

Sebastián Riffo

En el lugar de Jorge
HD con audio, 10.15min
Chile, 2013

El vídeo “En el lugar de Jorge” (2013) tiene, al igual que una pintura, varias capas. Sebastián Riffo, en período electoral, arranca un afiche de una campaña política para utilizarlo como lienzo. En cuatro días pinta el retrato de un mendigo que, cada día, pide limosna en el Paseo Ahumada. Después dispone al lado del mendigo su “representación pictórica” en plena calle.

El Paseo Ahumada es una vía peatonal ubicada en el centro de la ciudad de Santiago de Chile. Es considerada una de las calles más activas y con mayor flujo comercial del país. Se estima que diariamente transitan más de dos millones de personas, lo que la convierte en una calle propicia para la mendicidad y la exhibición. Riffo cita unas palabras de Enrique Lihn en relación con su obra: “El trabajo se ha convertido en un arte en el Paseo Ahumada y la mendicidad, en un trabajo altamente competitivo”.

La apropiación callejera de la imagen propagandística política, el paisanaje típico de las calles comerciales al cual poca gente presta atención (la “ceguera” de la sociedad), el anonimato de la mendicidad, la locura y la demencia de los vagabundos, o la omnipresencia de la publicidad son los tópicos que se entrecruzan en el video de Sebastián Riffo. Varias preguntas se suscitan. Por ejemplo: ¿Los políticos nos representan? ¿Es la calle un espacio público, privado, o privatizado?

Iván Argote

U n t i t l e d (New York)
HD, sin audio, 18:20 min.
Nueva York, 2011

Cortesía Artista & Galería Perrotin (Paris, Nueva York, Hong Kong)

“Untitled (New York)” es la segunda entrega de una trilogía de videos que comienza con la versión realizada en París en el 2010 y finaliza con la hecha en Madrid en el 2012. El artista pretende ampliar la serie con trabajos que realizará en Sao Paulo y en Hong Kong. Son algunas de las urbes más pobladas del mundo. Iván Argote (nacido en Bogotá) trabaja desde sus inicios en espacios públicos y con la idea de performance. En “Untitled (New York)” juega con una estética y con un ritmo cinematográfico para transmitir la sensación de suspense. Y lo hace siempre en los pasos de cebra, limbos urbanos en los que nos vaciamos de vida y detenemos nuestro movimiento, donde nos sumimos en nuestros pensamientos y nuestras miradas se quedan en blanco. Una acción meditativa que es arrancada de su estatismo por algo, alguien, que provoca su curiosidad.
Según Argote, “quería acercarme de un tipo de imagen que viene del cine, en donde se crea suspenso por la mirada, como en las películas de terror, con la mirada a la cámara”. En la película de culto “Arrebato” (Iván Zulueta, 1980), una cámara de vídeo vampiriza y succiona a todo aquel que aparezca frente a su objetivo.

Los comportamientos humanos en las grandes urbes son mediatizados por la fisonomía de éstas. Nuestras miradas pueden ser agresivas, ofensivas, intimidantes. El tráfico, los ritmos que nos imponen las señales, los recorridos posibles, el hacinamiento, la contaminación lumínica, acústica, son elementos que nos influyen y nos transforman. El espectador mira a cámara y deja de ser un testigo para transformarse en protagonista.

Diego Sagastume

M y m o m r u l e s
HD, sin audio, 10:00 min.
Guatemala, 2010

El video comienza en puntos suspensivos y termina de la misma manera. El espectador, tras el visionado, ansía conocer el antes y el después que explique la actitud de este niño en el tejado de una casa en Ciudad de Guatemala.

Diego Sagastume abrió un día la ventana de su cuarto y se encontró con un niño jugando en el edificio de enfrente. Decidió que tenía que grabar y no intervenir. En el encuadre, los tonos grises de los edificios de las grandes ciudades, la vida en el techo, los cables de alta tensión que seccionan el horizonte. Y un niño con un comportamiento extraño, peligroso, que imita a los adultos (¿su madre?), posiblemente producto del aburrimiento y la soledad. Lleva una camiseta en la que se lee “My mom rules” (“Mi madre manda”).

El artista resume algunas de sus intenciones: “estoy interesado en los sucesos cuasi incidentales que circunscriben nuestra experiencia de lo real. Me sitúo en un contexto híbrido; una aldea global en la que los sucesos se manifiestan ante nosotros como una ficción. Nuestra noción de lugar ya no corresponde a espacios físicos limitantes sino a una forma inmaterial que nos vuelve multipresentes. Nos hemos vuelto espectadores de lo intangible.”

Curador – Juan José Santos

Juan José Santos (Valladolid, España, 1980), crítico de arte y curador independiente, actualmente es columnista del sitio especializado en arte contemporáneo “Arte y Crítica”. Profesor titular de “Historia y práctica curatorial” en la Universidad Diego Portales, y ayudante de profesor de dos asignaturas del módulo “Investigación y Escritos en Arte” de la Universidad Diego Portales. Profesor de la asignatura “Historia de las curatorías” y “Arte y crítica” en el Diplomado en Estudios Curatoriales de la Universidad del Desarrollo.

Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España) y con el Posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid (España), desde el 2006 colabora en revistas internacionales especializadas en arte contemporáneo como Artnexus, Arte al Día, Lápiz, Hyperallergic, Artishock, Dardo Magazine, A*desk, SalonKritik y Artpulse, además de escribir para revistas culturales como Jotdown, El Mostrador, Report!, Calle20, Código, Frontera D, La Panera, Lados Magazine o Neo2. Ha sido editor general de la revista internacional especializada en arte contemporáneo “Arte al Límite” durante el 2012.

Ha realizado las curatorías “Nortex”, colectiva de artistas españoles (Cáceres, España, 2006), “Underland” del artista Johann Ryno de Wet (Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2012 y Festival Pulse, Nueva York, 2013), “Unliving” de la artista Julia Fullerton Batten (Festival Photoespaña, Galería Cámara Oscura, Madrid, España, 2013). En el 2015 publicará el libro “Curatoría de Latinoamérica. 30 exposiciones de arte” con la editorial Metales Pesados.