Fue un programa impacto del año al conmemorarse los 40 años del golpe militar, siendo uno los programas de investigación periodística más exitosos del año.

“Chile, Las imágenes prohibidas”, del Departamento de Noticias de CHV, ya tiene formato DVD y ya se encuentra a disposición del público.

El conductor de “Chile, Las imágenes prohibidas”, Benjamín Vicuña junto a la producción del programa y a ejecutivos de CHV hicieron entrega del primer set del DVD a la Fundación Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, entidad que recibirá los ingresos generados por esta venta.

Vicuña destacó el éxito del programa y añadió “estoy orgulloso que todos los fondos sean para la fundación Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, que fue una entidad que se la jugó en pro de derechos humanos” y luego agregó: “ Esto es una especie de tributo, es un regalo y un reconocimiento a la labor de tantas personas que trabajaron ahí”

Por su parte, el presidente de la Fundación de Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, Enrique Palet señaló: “Quisiéramos que este audiovisual sea accesible para todos los chilenos y sea visto especialmente por los jóvenes que no habían nacido en esa época. Ellos tienen el derecho a conocer directamente mediante imágenes de la época, lo que ocurrió en el país y programas como éste ayudan a que tengan su propia opinión”.

Por último, indicó: “Estamos muy agradecidos, porque es un reconocimiento al trabajo realizado por la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago y también al valor de nuestros archivos como fuente documental de recuperación y preservación de la memoria histórica, requisito fundamental para que nunca más en Chile los derechos humanos sean violados de manera grave y sistemática”.

“Chile, Las imágenes prohibidas” tuvo un promedio de 18 puntos y se convirtió en uno de los espacios más comentados en la prensa local y de amplia difusión en las redes sociales. En este DVD se muestran aquellas imágenes acerca del período militar que la televisión de entonces no podía emitir por la censura imperante.

Juan Manuel Egaña, Gerente de Gestión y Desarrollo de CHV, comentó la importancia que el documental tiene tanto para la señal privada como para la audiencia. Y destacó que estas imágenes que tanto tiempo estuvieron ocultas ya están a disposición para que estén presente en los hogares chilenos y se espera estén también en las escuelas del país.

Además, respecto a la donación de los ingresos a la Fundación, Egaña destacó: “Teníamos que ser parte del esfuerzo de la Vicaría para que puedan seguir cumpliendo su misión de preservar la memoria. Los recursos no son para el canal porque no provienen de él sino que de estos archivos. Queremos devolver esa historia”, finalizó el ejecutivo.

El material incluye los cuatro capítulos emitidos en septiembre pasado y está siendo comercializado en tres puntos de venta: Jumbo, Tottus y Feria Mix. Su valor es de $ 9.900.