Preocupados se encuentran los representantes del Centro Cívico Santa Ana de Valparaíso, por no poder obtener 39 millones de pesos que se ganaron a través de un proyecto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para la recuperación de la capilla del mismo nombre ubicada en el Cerro Cordillera.

Esto, porque la organización social no tiene cómo conseguir un pagaré por el mismo monto para que sean adjudicados los dineros, situación que los tiene en tela de juicio, porque este lunes vence el plazo para presentar el documento.

Christian Amareles, representante de la organización, manifestó que se han generado todas las gestiones para tener la boleta de garantía con el fin de que se ejecute el proyecto.

Además, hizo un llamado a cambiar las políticas públicas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir con otras entidades sociales sin fines de lucro.

Consultando del tema al Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, se dio a conocer que el Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural estipula dentro de sus bases que “los recursos que sean otorgados a la entidad responsable deberán ser cancelados mediante vale vista, boleta de garantía bancaria o póliza de seguro, por el igual monto del financiamiento otorgado, lo que garantiza el cumplimiento del proyecto.

Por lo tanto, esta información era conocida por el postulante al momento de hacer la solicitud para la adjudicación del proyecto, siendo esto –según el Consejo- un requisito de admisibilidad del fondo, lo que establece la Contraloría General de la República.