Autoridades regionales de Los Lagos dieron a conocer los resultados del sondeo de opinión realizado por el Injuv y estudiantes, denominado “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo”.

Según dio a conocer el director regional subrogante del Instituto Nacional de la Juventud, Pablo Santana, el estudio revela que un gran porcentaje de los jóvenes conoce una persona de su entorno -amigos o familiares- que ha vivido situaciones de violencia en una relación de pareja, con la presencia de insultos o gritos, lo cual es una situación preocupante, señaló.

Asimismo -explicó Santana- el 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, y el 12% cree que empujarse o tirarse cosas se pueden justificar en algunas ocasiones.

El seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, agregó que estos son datos relevantes que nos deben llevar a tomar medidas y desarrollar programas que permitan enfrentar esta situación. Destacó que hoy el Sernam tiene una campaña enfocada a recibir denuncias, mientras que el Injuv se sumaría dentro de los próximos días con algunas iniciativas para contrarrestar esta problemática.

Entre otras cifras, uno de cada tres jóvenes cree que el detonante de la violencia en el pololeo son los celos, y el 63% de los encuestados reconoce haber sentido celos de su pareja y discutido por ello.

Otro factor de violencia es el uso de redes sociales, ya que un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o YouTube son los principales medios de comunicación que fomentan la violencia en la pareja. De hecho, un 34% reconoce haber revisado a escondidas el celular o la cuenta de Facebook de su pareja.

La directora regional del Sernam, Soraya Said, explicó que aún hay jóvenes y personas en general que perciben este tipo de actos como algo natural, situación que a su juicio hay que revertir.

La encuesta se aplicó de manera telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos, de las 15 regiones del país, y buscó conocer las percepciones y actitudes de los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja.