Notas


Alejandra Urrutia se luce al frente de la Orquesta Sinfónica De Chile

Alejandra Urrutia, Teatro Municipal de Las Condes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La joven violinista y directora de orquesta Alejandra Urrutia dirigió en forma lucida a la Orquesta Sinfónica de Chile, en una gala coral con arias de famosas óperas del repertorio lírico.

El concierto sirvió para inaugurar la Temporada CorpArtes, el reciente fin de semana, en el Teatro Municipal de las Condes. Esta presentación, a cargo de la Sinfónica de Chile, contó con la magnífica participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y más de 500 personas pudieron disfrutar de la gala en forma gratuita.

Cerca de 200 artistas en escena interpretaron un repertorio compuesto por famosas arias de óperas como La Fuerza del Destino, Aida y La Traviata de Giuseppe Verdi; Don Pasquale de Gaetano Donizetti, Fausto de Charles Gounod; El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini y Tannhäuser de Richard Wagner, entre otras.

Para Alejandra Urrutia 2013 ha sido un año pleno de desafíos y éxitos. Debutó con la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta de Cámara de Chile, presentaciones que se suman a sus anteriores colaboraciones con la Sinfónica de Concepción, Sinfónica de La Serena y Orquesta Clásica de la USACH.

Directora Musical de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y Directora Musical de la Orquesta Regional del Bío-Bio, Alejandra también desarrolla una ascendente carrera internacional. Ha colaborado con los New York Chamber Players, en Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia; el Ensemble Orchestral de Paris, la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra; Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en Argentina; Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen.

Hija de un ex contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Alejandra nació hace 37 años en esa ciudad. A los 8 comenzó a estudiar violín y a los 16 tomó vuelo hacia Estados Unidos. Primero se perfeccionó en Georgia y luego partió a Michigan donde realizó su Doctorado y Magister en violín. Durante ese periodo comenzó a sentirse interesada por la dirección. Decidida en seguir ese rumbo estudió dirección orquestal con el maestro Kenneth Kiesler en la Vendome Academy for Young Conductors y el Conductors Retreat at Medomak.

La Temporada CorpArtes 2013 considera seis conciertos gratuitos de primer nivel programados entre el 6 y 21 de diciembre, en el Teatro Municipal de Las Condes. Junto a Alejandra Urrutia participarán destacadas figuras del ámbito musical como el pianista Alfredo Perl y el director israelita Ariel Zuckermann.

Todos los conciertos de este ciclo son gratuitos.

La entrega de entradas para vecinos de Las Condes se realiza a través de la Tarjeta Vecino (más información en www.lascondes.cl) y para el público en general mediante inscripción en la página web www.corpartes.cl. Una vez inscritos en esta página, deben retirar sus tickets en la dirección indicada con al menos 48 horas previas al evento. El ticket es indispensable para el ingreso al teatro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados