Poco antes de las 11 de la mañana comenzó la inauguración del hospital El Carmen Dr. Luis Ferrada, en la comuna de Maipú.

El acto es encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y también cuenta con al presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los parlamentarios en ejercicio y electos, como el senador PPD Guido Girardi -reelecto- y el RN Andrés Allamand.

El alcalde de la comuna de Maipú, Christián Vittori, en su intervención oficial, le dio las gracias al primer mandatario por llevar adelante el proyecto y evocó las dificultades que históricamente los habitantes de la comuna han tenido que vivir producto de la ausencia en el sector de un recinto de estas características.

En su discurso, el Presidente Piñera comparó los eventos que precedieron la inauguración con un histórico enfrentamiento del proceso emancipatorio. “La historia se repite porque en 1818, en estas mismas tierras, se dio la Batalla de Maipú y después el abrazo de Maipú, y lo cierto es que en las últimas semanas se repitió la historia. Primero la Batalla de Maipú y después el abrazo de Maipú”, lanzó.

“¿Quién ganó el año 1818? Ganamos todos los chilenos, que logramos consolidar nuestra independencia. ¿Quién ganó el año 2013 con el abrazo de Maipú? Ganaron no solamente los habitantes de estas comunas de Maipú y cerrillos. Yo siento que ganamos todos los chilenos, porque logramos ponernos de acuerdo en beneficio de más un millón de chilenas y chilenos, que van a poder disfrutar de este maravilloso hospital que sin duda está preparado para empezar a prestar los servicios“, agregó.

Cabe mencionar que el levantamiento de la estructura ha traído una serie de reacciones, principalmente a raíz de la denuncia del jefe comunal, quien indicó que el hospital operaba sin la recepción de obras correspondientes.