“Al mal tiempo, buena cara”, es frase conocida en momentos difíciles. Bien es sabido que ser positivo en situaciones adversas nos permite enfrentar las cosas de un modo diferente.

Y no es sólo un tema de actitud frente a la vida, pues se extiende también a nuestra salud.

Esta característica se encuentra de forma transversal en el mundo, tanto en países ricos como pobres. Según una investigación publicada en el Journal of Personality y tras consultar a 150.000 personas de 142 países, el 89% dijo creer que su futuro sería bueno o mejor que el actual, indicó El Huffington Post.

Cabe destacar que en lo práctico, las personas optimistas son más resistentes a las enfermedades, y por lo tanto una esperanza de vida mayor.

A continuación te dejamos 7 motivos para ver la vida con más optimismo:

1.- Corazón más sano: Según un estudio publicado en Psychological Bulletin el año pasado, cuando estamos bien psicológicamente, y miramos las cosas con optimismo, el número de ataques al corazón o infartos es menor y se reducen los problemas cardiovasculares.

2.- Mejor colesterol: Las personas -de mediana edad- que se sometieron a un test sobre optimismo coincidieron en que tenían mayores niveles de colesterol; en tanto, os triglicéridos estaban en uno bajo. Así lo indicó un estudio de Harvard School of Public Health de este año.

3.- Mejor manejo del estrés: Otro estudio, dio cuenta de que las personas que realizaron exposiciones públicas, recuperaron en menor tiempo el ritmo normal de pulsaciones tras ver un video optimista. Además, aquellas que sacan lo bueno de las situaciones estresantes se recuperan más rápido de una experiencia negativa.

4.- Resistencia a enfermedades: Las personas que ven las cosas con optimismo presentan mayor inmunidad que aquellos que no lo hacen.

5.- Menor riesgo de infarto: En una investigación sobre el optimismo y el riesgo de infarto, aplicada a 6.044 personas adultas que no tenían historial de infartos, determinó que en aquellos que presentaban esta característica se reducía la posibilidad de uno.

6.- Regular mejor las emociones: Tener una actitud positiva ante situaciones adversas fue lo que permitió que prisioneros de guerra, personas que han vivido terremotos y otras sometidas constantemente a estrés, pudieran recuperarse más rápido de estas situaciones, según descubrió el doctor Dennis Charney, tras detectar estos rasgos comunes.

7.- Esperanza de vida: De acuerdo a un estudio publicado el año pasado a más de 200 adultos mayores, el optimismo permite extender la esperanza de vida, tras encontrar este rasgo en común.