Notas


Perú invertirá USD 3.500 millones en petrolera que abrirá a capital privado

Lmbuga (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno del presidente Ollanta Humala anunció el sábado un plan de modernización de la petrolera estatal, Petróleos del Perú, con una inversión de 3.500 millones de dólares en una refinería y la apertura de la compañía al capital privado.

El objetivo es lograr que Petróleos del Perú (Petroperú) se convierta en una empresa competitiva a nivel de Latinoamérica para estar a la par de otras empresas regionales, como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

La modernización de la refinería de Talara fue declarada de necesidad publica e interés nacional y le permitirá a Perú dejar de importar 30.000 barriles de crudo diarios, indicó Merino a la prensa.

“Se trata de una refinería prácticamente nueva que va a permitir incrementar la capacidad de refinación de 65.000 a 95.000 barriles (diarios). Nos va a permitir tratar el crudo pesado que producimos en la Amazonía”, acotó el ministro.

Según las autoridades peruanas, la inversión total del proyecto es de 3.500 millones de dólares, de los cuales 2.730 millones van a ser financiados con recursos propios de la empresa y la diferencia mediante préstamos.

El plan incluye una participación privada hasta en un 49% que se ofrecerá en bolsa, según el ministro de Economía, Luis Castilla, lo cual deja el 51% restante en manos del Estado, que seguirá siendo el accionista mayoritario.

El presidente de Petroperú, Héctor Reyes, detalló que el nuevo complejo de la refinería de Talara estará listo en 2017 y lo conformarán nueve plantas industriales y seis plantas auxiliares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados