El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle acudirán el martes en Johannesburgo a la ceremonia de homenaje por el expresidente sudafricano y líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, fallecido el jueves, informó este sábado la Casa Blanca.

“El presidente y la señora Obama acudirán a la ceremonia de homenaje por el expresidente Mandela el martes en Johannesburgo”, dijo una fuente oficial, sin ofrecer más detalles sobre el viaje.

La fuente no precisó si Obama se quedará en Sudáfrica hasta el domingo 15, cuando se celebre el funeral de Estado en Qunu, la localidad en la que Mandela pasó su infancia.

La ceremonia de homenaje tendrá lugar en el estadio de fútbol de Johannesburgo, con capacidad para 94.000 personas, a la que acudirán presidentes, líderes religiosos y personajes de la cultura, el deporte y los negocios de todo el mundo.

La Casa Blanca señaló que el exmandatario George W. Bush (2001-2009) y su esposa Laura viajarán con los Obama en el avión presidencial Air Force One.

El también exmandatario Bill Clinton (1997-2001), que gobernaba cuando Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, ya había anunciado que presenciará la ceremonia con su familia.

El expresidente George H.W. (1989-1993) declinó la invitación de la Casa Blanca para trasladarse a Sudáfrica porque a sus 89 años ya no puede realizar viajes de larga distancia.

Sudáfrica inicia el domingo una semana de duelo nacional con la celebración del “día nacional de plegaria y reflexión”.

Minutos después de conocer la noticia de su fallecimiento, Obama definió a Mandela como un hombre “influyente, valiente y profundamente bueno”.

“Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos”, aseguró.