Un estadounidense veterano de la guerra de Corea llegó el sábado a San Francisco “cansado” pero feliz “de estar con su familia”, tras haber pasado más de un mes en cárceles norcoreanas bajo acusaciones de haber cometido “actos hostiles”.

“Es un formidable retorno a casa, estoy cansado pero ahora puedo estar con mi familia”, declaró Merril Newman, de 85 años, rodeado por su esposa y su hijo poco después de haber aterrizado en San Francisco proveniente de Pekín.

Newman había sido detenido el 26 de octubre en Pyongyang cuando se disponía a dejar la capital norcoreana después de diez días de estadía.

Corea del Norte confirmó el 30 noviembre que mantenía detenido a un estadounidense por “actos hostiles”. La agencia KCNA afirmaba que el hombre, ingresado en Corea del Norte “bajo la apariencia de un turista”, se declaró culpable de delitos durante su estancia como turista y durante su participación en la guerra de Corea (1950-1953).

Estados Unidos había exigido su liberación, afirmando que estaba trabajando estrechamente con la embajada de Suecia, que representa los intereses de Washington en Corea del Norte.

Newman agradeció el sábado a la embajada sueca en Pyongyang y a la embajada norteamericana en Pekín “por su ayuda”.