Notas


Con premios en India, Turquía, Colombia y EEUU llegará La mujer de Iván a cines chilenos

La mujer de Iván, CinemaChile (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jueves 12 es el estreno comercial en cines de Santiago y regiones de la premiada cinta chilena ‘La Mujer de Iván’, que aborda el secuestro de una niña y su camino hacia la libertad. Dirigida por Francisca Silva ha recorrido más de veinte festivales internacionales y muestras de cine, recogiendo cuatro premios.

Detalle del afiche de La Mujer de Iván

Detalle del afiche de La Mujer de Iván

[caption id="attachment_1564195" align="alignnone" width="730" caption="La mujer de Iván, CinemaChile (c)"]La mujer de Iván, CinemaChile (c)[/caption]
La mujer de Iván, CinemaChile (c)

La mujer de Iván, CinemaChile (c)

La película, con formato de ‘thriller’ psicológico, es protagonizada por María de los Ángeles García y Marcelo Alonso, además, cuenta con la participación de Aldo Parodi y Jaime Lorca.

El argumento presenta la historia de Natalia (María de los Ángeles García) que desde niña vive cautiva en la casa de Iván (Marcelo Alonso). Pese al régimen de prisión en el que viven, entre ellos se ha creado una vida cotidiana y familiar. Cuando la joven tiene su despertar sexual, el captor comienza a ser seducido por la idea de tener una mujer, ser amado y deseado a la vez; su poder comienza a debilitarse mientras en ella se hace más fuerte su deseo de libertad. Natalia toma conciencia del poder que va adquiriendo y comienza a asumir tareas en la casa, pide cosas, seduce y exige más.

El filme habla de temáticas universales, una de ellas es la opresión de la mujer y su lucha por la libertad; materias que han permitido captar la atención en públicos tan lejanos como los de Turquía y la India.

“Esta película está inspirada en casos de la vida real que investigamos, sin embargo, hay en ella, una paradoja increíble, el secuestro de una niña es un delito repudiado en todas las culturas, sin embargo, en todas las culturas también se ha oprimido a las mujeres y éstas han tenido que dar una batalla individual e instintiva, por liberarse. En países orientales, la película ha tenido una gran acogida, quizás a ellos les remece aun más la imagen del cautiverio, esa atmósfera de encierro que ahí se respira”, comenta su directora Francisca Silva.

Y agrega que por una parte, “es una cinta que también logra mostrar diferentes aspectos en la personalidad de un secuestrador: el hombre enfrentado a la dualidad de su instinto de poseer, dominar, subyugar, versus su fragilidad, sus miedos y carencias, lo que revela su otra cara. Esta película enfrenta un tema de manera simple, incluso infantil, porque lo hace a partir del mundo de una niña, sin embargo, esa simplicidad se hace compleja, profunda y asfixiante. La pulsión sexual y el deseo de libertad conmueven al espectador”.

Premios

Mejor Director 17th International Film Festival of Kerala, India, 2012.

FIPRESCI International Critics Prize. 15th Flying Broom International Women’s Film Festival. Turkey, 2012.

Círculo Precolombino de Oro Mejor Película 28 Festival de Cine de Bogotá. Colombia, 2011.

Jury Special Mention New England Festival of Ibero American Cinema, NEFIAC. USA, 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados