Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas, con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, por la festividad religiosa este domingo de la Inmaculada Concepción de María, coordinaron una serie de acciones como desvíos de tránsito, entrega de material reflectante, y refuerzo en las plataformas de difusión, para resguardar la seguridad de los peregrinos.

Según las estimaciones de ambas carteras, un millón de personas llegarán a dicho sector de la Quinta Región, por lo que para asegurar un recorrido tranquilo y sin complicaciones, se implementó un plan de contingencia.

Para ello, a través de las seremis de Transportes y Telecomunicaciones de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y en coordinación con el ministerio de Obras Públicas, se prohibió la circulación, en ambos sentidos, de vehículos motorizados y a tracción animal por la Ruta 68, entre las 16.00 horas del sábado 7 de diciembre y las 7.59 horas del domingo 8 del mismo mes.

En la misma línea, entre las 8.00 y 24.00 horas de este domingo 8 de diciembre, la medida regirá con la excepción de vehículos que se dirijan o regresen del sector de estacionamientos del santuario.

Los vehículos que circulen hacia Valparaíso desde Santiago por la Ruta 68 serán desviados en el enlace Américo Vespucio hacia la Ruta 5 Norte, vía La Calera; si circulan por Costanera Norte, serán desviados en el sector de la estación de servicio ubicada en el kilómetro 34. Quienes utilicen la Ruta 78, en tanto, podrán llegar hasta San Antonio y luego conectar a través de las vías locales. Asimismo, los vehículos que circulen por la Región de Valparaíso hacia Santiago, serán desviados por la Ruta 5 Norte, vía La Calera, La Dormida.

Igualmente, se prohibirá la circulación de vehículos en las rutas F-814 (Algarrobo-Mirasol), F-50 (Quilpué-Lo Orozco), F-74G y F-962-G (Lagunillas), en los mismos horarios especificados anteriormente.

Estas prohibiciones no se aplicarán a residentes de las rutas 68 y G-68 (Cuesta Barriga), cuya única alternativa de circulación sea alguna de estas vías, y a buses de transporte público urbano de pasajeros, cuyo trazado contemple el ingreso a algún tramo de la Ruta 68.

Adicionalmente, el ministerio de Obras Públicas preparó un plan de contingencia en la Ruta 68 para favorecer el desplazamiento de los peregrinos. La autoridad coordinó con la concesionaria Rutas del Pacífico (a cargo de la autopista Santiago-Valparaíso) el reforzamiento del patrullaje en la ruta. Además, se dispondrá de buses y camiones para el traslado de peregrinos y ciclistas al interior de los túneles Lo Prado y Zapata, para evitar accidentes en estos puntos de la ruta. Así también, se establecerán puntos de suministro de agua potable y refrescos; encauzamiento de flujos peatonales y ciclísticos; iluminación especial en zonas críticas; asistencia frente a emergencias y refuerzo del personal de la concesionaria en las plazas de peaje y en la asistencia en ruta.

DESVÍOS DE TRÁNSITO

En cuanto a desvíos de tránsito, a partir de las 16.00 horas del sábado 7 de diciembre se implementan los siguientes desvíos en la Región de Valparaíso:

1. Tramo Ruta Lo Orozco: suspensión de tránsito se efectuará en la bifurcación Lo Orozco – Quilpué – Villa Alemana. Alternativa de circulación, Ruta Troncal Sur – Ruta 62.

2. Tramo Viña del Mar – Ruta 68: suspensión de tránsito se efectuará en Ruta 66 con vía Las Palmas. Alternativa de circulación, Ruta 60 CH, Ruta 5 Norte.

3. Tramo Algarrobo – Casablanca: suspensión de tránsito se efectuará en Km. 29,000 de la Ruta F-90, en cruce Aguas Marinas. Alternativa, “El Totoral” con F-90.

4. Tramo San Antonio – Casablanca por Lagunillas: suspensión de tránsito se efectuará en el Km. 13,200 de la Ruta F-962-G, en cruce Quillaicillo, sector Lo Abarca – Malvilla.

5. Tramo San Antonio – Casablanca por Lagunillas: suspensión de tránsito se efectuará en el Km. 3,000 de la Ruta F-90, en enlace Orrego Arriba. Alternativa vía Lo Abarca.

6. Tramo Casablanca: suspensión de tránsito en Ruta F – 830, entre calle Alejandro Galaz y Avenida Constitución en la comuna de Casablanca.

7. Tramo intersección de las Rutas F-840 y F-844: suspensión de tránsito se efectuará a la altura del Puente la Draga.

SEGURIDAD VIAL

Igualmente, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso operativos preventivos y de control a través de Conaset y su Programa de Fiscalización.

Al mismo tiempo, Conaset entregará material reflectante y consejos de seguridad a los ciclistas y peatones para que sean más visibles al transitar. Este sábado, en conjunto con el Movimiento Furiosos Ciclistas, prestará asistencia mecánica básica y entregará materiales reflectantes en la salida de Santiago, mientras que en la Región de Valparaíso la seremi de Transportes y Telecomunicaciones estará en la Subcomisaría de Tránsito y Carreteras en el sector Lago Peñuelas, entregando huinchas y brazaletes reflectantes a ciclistas y peatones.

Asimismo, se espera que este año más de 650 vehículos realicen viajes como servicios especiales de transporte, razón por la que se dispuso un equipo de inspectores para efectuar controles en diferentes puntos de acceso a Lo Vásquez. Con esto se espera superar los 800 controles durante el fin de semana, inspecciones que apuntan a verificar que los servicios cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad, así como con la documentación y permisos exigidos para realizar viajes especiales.