Puede que con buena intención desees “regalonear” a tu gato con sabrosas comidas. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos bocadillos son peligrosos para los mininos.

Así lo advierte Sally Perea, nutricionista veterinaria estadounidense, que dio a conocer los alimentos que nunca debes dar a un felino:

1. Pescado crudo

Aunque el sushi con pescado crudo generalmente es seguro para las personas, puede causar problemas gastrointestinales en los gatos.

Perea dice que “hay tiaminasa en el pescado crudo, lo que podría descomponer una vitamina B esencial llamada tiamina” y la deficiencia de ésta puede causar problemas neurológicos e incluso conducir a convulsiones.

2. Cebollas y cebollines

Los gatos son considerados dos veces más susceptibles que los perros a los componentes tóxicos de la cebolla y el cebollín, pudiendo dañar las células rojas de la sangre, incluso si el minino consume una pequeña cantidad.

“No importa si la cebolla está cocida, cruda o en polvo”, dice Perea, añadiendo que “los gatos no metabolizan estos compuestos”.

Perea advierte que los dueños de gatos no deben dar colados de bebé a sus mascotas, porque pueden contener cebolla en polvo, pudiendo ocasionar anemia en los felinos.

3. Huevos crudos

Aunque las proteínas hacen bien a los gatos, los huevos crudos pueden exponerlos a la salmonella y otros parásitos que podrían causarles una inflamación del páncreas, conocida como pancreatitis.

Perea aclara que sí es seguro darles huevos cocidos, pero sólo de vez en cuando y en pequeñas cantidades.

4. Huesos

Los huesos pueden astillarse y hacer que un gato se ahogue. También pueden bloquear su tracto intestinal e incluso perforar sus intestinos. “Nunca le des un hueso a un gato. Y nunca le des algo que sea tan duro como sus dientes, ya que puede causar fracturas dentales”, explicó la veterinaria.

5. Trocitos de grasa

Los trozos de grasa pueden provocarle malestares gastrointestinales y pancreatitis.

6. Bebidas con cafeína

Algunos gatos se dejan deleitar por el sabor del café, el té o una bebida coca y comienzan a lamer tazas y vasos. Según Perea, el consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento del ritmo cardíaco en los gatos.

7. Leche

El tracto digestivo de un gato puede volverse intolerante a la lactosa en la edad adulta, causándole diarrea y otras enfermedades estomacales.

Lo que sí le puedes dar

La profesional explica que sí le puedes dar un poco de atún en conserva o un pequeño trozo de queso. Eso sí, debes tener en cuenta que los gatos sólo necesitan alrededor de 200 a 250 calorías al día, por lo que cada bocadillo que le des no debiera exceder las 20 o 25 calorías, es decir, debe ser una porción realmente menor.