El canciller uruguayo, Luis Almagro, ratificó el viernes que si no hay garantías electorales en Haití, Uruguay retirará “a la brevedad posible” las tropas que integran la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (Minustah).

“De aquí a abril se va a implementar el retiro del 34%” de las tropas, de acuerdo con lo acordado con Naciones Unidas, dijo Almagro a la AFP, explicando que eso implica retirar parte del Ejército y la totalidad de la Armada.

De todas formas, “la posibilidad queda abierta de un retiro total o más retiros parciales en función de los avances que tenga la institucionalidad democrática en Haití”, añadió.

“Si se da la ley electoral, si hay una reforma del consejo electoral permanente que dé garantías a la oposición para presentarse a la elección y un cronograma electoral coherente, estaríamos en condiciones de ir por el retiro gradual que plantea Naciones Unidas. De lo contrario, si no están dadas esas condiciones, sería el retiro a la brevedad posible”, advirtió.

En las últimas semanas ha habido varias manifestaciones en Haití contra el gobierno de Michel Martelly. Además de la renuncia de Martelly, en el cargo desde mayo de 2011, los manifestantes reclaman mejores condiciones de vida y el retiro de las tropas de la ONU del país.

Uruguay -el país que más contribuye a las fuerzas de paz de la ONU en relación a su población- tiene actualmente en Haití 840 efectivos del Ejército y un centenar de la Armada.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 10 de octubre bajar el número de efectivos de la Minustah, de 6.233 a un máximo de 5.021, en el marco de su política de reducir la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.

Brasil, que lidera la Minustah, ha ido reduciendo su número de efectivos hasta unos 1.200 en la actualidad.

Almagro visitó a fines de noviembre Puerto Príncipe, tras realizar una larga serie de consultas sobre su decisión con el resto de los países latinoamericanos que integran la Minustah.

El presidente uruguayo, José Mujica, anunció el 29 de octubre que planeaba retirar las tropas uruguayas que integran la misión debido a “factores de estancamiento político”.