El gerente de regulación de Entel, Manuel Araya, afirmó que la intención de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, de rebajar los cargos de acceso, afectaría a los clientes prepago de menores ingresos y no sería rentable para este segmento. Tras esto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, argumentó que la disminución beneficiaría al mercado de las comunicaciones generando mayor competencia.

Gran preocupación existe en las empresas de telefonía celular por la intención de la Subtel de rebajar en un 80% los cargos de acceso móviles, que son los cobros realizados entre compañías por efectuar o terminar una llamada.

La propuesta de la autoridad contempla rebajar de 60 pesos por minuto a 12 pesos por minutos durante 2014, para llegar a 4,2 pesos en los cinco años siguientes.

Una de las principales preocupaciones de Entel y Movistar es que la medida afectaría a los consumidores de prepago de las zonas más vulnerables de Chile, que no recargan sus equipos, motivo por el que la disminución de cargos de acceso no podrían financiar la mantención de sus líneas.

El gerente de regulación de Entel, Manuel Araya, sostuvo que de concretarse esta iniciativa el mercado podría verse afectado.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, sostuvo que rebajar los cargos de acceso permitirá mayor competencia y la oportunidad de que compañías más pequeñas entren a ofertar sus servicios.

Actualmente el 95% del mercado de la telefonía móvil está concentrado en las empresas Entel, Movistar y Claro, quienes propusieron un cargo de acceso del orden de los 31 pesos por minuto a partir del próximo año.