temas del día

Notas


Prensa sudafricana despide a Mandela y recuerda su herencia

Steffen Schimidt | Agencia Lusa (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rostro radiante de Nelson Mandela ilustraba el viernes la portada de los diarios sudafricanos, que destacaban el impacto de su fallecimiento tanto en su país como en el resto del mundo.

“Hamba kahle Madiba” (Vete en paz, Madiba), decían algunos medios en xhosa, la lengua materna del ex presidente y Premio Nobel de la paz, fallecido el jueves a los 95 años de edad.

“Se ha ido”, señalaba por su lado el diario en lengua afrikáans, Die Burger, en tanto que The Sowetan los despedía también con un sencillo “Goodbye Tata” (Adiós, papá).

La mayoría de los titulares aparecían en letras de molde negras, en señal de duelo.

“El mundo llora”, apuntaba el diario The Star, al referirse a los homenajes unánimes de la comunidad internacional al héroe de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.

Otros rotativos hacían hincapié en el papel determinante de Mandela en el fin del régimen segregacionista del apartheid y en la transformación del país en una democracia multiétnica en 1994.

Mandela “sabía que la reconciliación era posible y, de manera crucial, tuvo la fuerza de carácter suficiente para entender qué tan necesario era el compromiso como la mano firme para negociar con el régimen del apartheid”, subraya el Business Day en su editorial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados