Un positivo balance se realizó sobre los efectos generados por mil convertidores catalíticos, que fueron instalados en los ductos de estufas leña, de viviendas del sector poniente de Temuco.

Éstas fueron entregadas por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Becker, quien precisó que tras cuatro meses de investigación, los resultados arrojaron que los convertidores catalíticos son una alternativa eficiente para combatir la contaminación del aire en Temuco.

El alcalde anticipó que para el 2014, con el apoyo del Concejo Municipal de Temuco, se espera instalar otros cinco mil equipos en el sector aledaño al parque Estadio Germán Becker y en otros puntos críticos de mala calidad del aire en Temuco. Esto, sin perjuicio del apoyo que se está gestionando desde el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Salud.

Luis Díaz Robles, académico de la Universidad Católica de Temuco e integrante del Centro de Energías Renovables y Calidad del Aire de la misma casa de estudios, confirmó los resultados positivos, en cuanto a la efectividad de los filtros catalíticos. Esto, además se complementó con un estudio de mediciones y monitoreo en terreno, en conjunto con la Universidad Federico Santa María.

Díaz agregó que en el estudio destaca que los usuarios gastaron un 30% menos de leña y que el convertidor catalítico es una de las alternativas a la solución de la mala calidad del aire en la comuna. Enfatizó que se debe seguir trabajando con leña seca, ya que con madera húmeda, el catalizador duraría menos tiempo. A esto se sumó una mejor aislación térmica y mejores calefactores para las viviendas de la zona.