Por una hora se extendió el segundo debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, que en esta oportunidad enfrentó a Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.

En la instancia, desarrollada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, las candidatas respondieron 10 preguntas cada una divididas en cuatro bloques.

Las críticas hacia la Ficha de Protección Social fueron uno de los puntos claves en la participación de la abanderada de la Alianza, quien aseguró que en su eventual gobierno no será aplicada a los adultos mayores o a las mujeres que trabajen a tiempo completo. “Durante mucho tiempo fue importante en Chile, pero a estas alturas está ocasionando problemas”, señaló Evelyn Matthei al respecto, recalcando que en la actualidad se aplica la misma FPS que el gobierno anterior.

Michelle Bachelet replicó que el sentido que tenía su implementación era detectar vulnerabilidades y no solo pobreza como la ficha CAS. Sin embargo, añadió que se ha generado un cruce de la FPS con otros datos aplicados, lo que ha gatillado cambios de puntaje sin que se adviertan mayores cambios en la situación socioeconómica de las personas. Por ello, reiteró que enviará un proyecto para cambiar la ficha en los primeros 100 días de su eventual gobierno.

En cuanto a la discusión por el matrimonio igualitario, la candidata del pacto Nueva Mayoría señaló que Chile debe debatir esta materia “como lo están haciendo muchos países”, abriéndose también al análisis sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Sobre este aspecto, Matthei respondió en el último bloque al ser consultada por sus dichos en torno a no decidir “nada que la Biblia no señale”, manifestándose en contra del matrimonio homosexual.

Ya entrado el tercer bloque, la analogía de la “Alemania de Merkel” realizada por la ex ministra del Trabajo gatilló una serie de preguntas por parte del periodista Mauricio Hofmann, quien le mencionó la educación pública gratuita, el aumento de impuestos y el reparto como eje en el sistema previsional. En estos puntos la candidata marcó su distancia, señalando que en ese país “lo que se premia es el esfuerzo”, asegurando que en Chile existen otras prioridades por sobre la educación gratuita. Respecto a los impuestos, añadió que nuestro país debe compararse con otras naciones que también desarrollen el modelo que se toma en Chile y, además, aseguró que los alemanes están “muy arrepentidos” por los problemas fiscales derivados del sistema previsional.

“En varias cosas bien importantes se parece poco su modelo al de la Alemania de Merkel”, contrapreguntó Hofmann, ante lo cual Matthei reiteró la idea del premio al esfuerzo en el breve lapso previo a que finalizara su tiempo de intervención.

El próximo debate presidencial estará a cargo de Anatel y se realizará este 10 de diciembre a las 22:00 horas en los estudios de Televisión Nacional.

ACTUALIZADO

09:07 | Matthei sostiene que sus proyectos no tienen que ver con ideologías políticas. Asegura que Chile “ha crecido bien” pero que se necesitan modificaciones al sistema de pensiones y otros cambios. Afirma que demandas se han recogido en sus propuestas, contenidas en “un programa de gobierno maravilloso”.

09:05 | “En esta elección no se trata solo de elegir dos mujeres, se trata de elegir cuál es el proyecto de país donde queremos vivir”. Apunta a crecimiento descentralizado, integración de personas discapacitadas, terminar con “ciudadanos de tercera categoría”, dice Bachelet al cierre.

09:03 | “Reclamo que se apruebe la Ley Antiencapuchados, que aumentemos las penas a quienes agreden a Carabineros y que la sociedad pueda revisar las decisiones de los jueces”, dice Matthei.

09:02 | Bachelet agradece apoyo de diversos sectores y personajes como Alfredo Sfeir, Bárbara Figueroa y alcaldes del PRO. “Se necesita de todos para cambiar”, afirma.

09:00 | Bachelet reitera “nuevo trato” entre Estado y pueblos originarios. Recalca que está contra la violencia, tanto hacia éstos como hacia otros como el asesinado matrimonio Luchsinger-MacKay. Asegura que el marco legal es efectivo y que tiene penas tan altas como la Ley Antiterrorista que, a su juicio, “permite situaciones que son francamente inaceptables como han dicho los observadores internacionales”.

08:58 | Matthei sostiene que, en cuando a su mención a que no hará nada contrario a la Biblia, alude al aborto y al matrimonio homosexual. Sin embargo defiende proyecto de ley en caso de interrupción de embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro u otros problemas asociados. “Un feto que no trae cerebro, ¿está muerto cerebralmente o no?”, subraya.

08:55 | “Las AFP no han dado respuesta a lo que prometieron”, dice Michelle Bachelet por actual sistema de pensiones. Sobre aumento de edad de jubilación sostiene que “es un tema que hay que mirar” porque daría efecto a 30 años más. “No podemos estar pensando en medidas aisladas como solución del problema”, agrega.

08:52 | Matthei ante falta de definición por reforma tributaria: “uno no puede comprometerse con el tema de ingresos proque dependerá de lo que pase con la economía internacional, el precio del cobre, el precio del petróleo…”. Sostiene que programa de gobierno, en cambio, se compromete con el gasto. Afirma que está incorporando en su programa ideas contempladas en proyectos de otros candidatos.

08:50 | Bachelet afirma que se verá tema de seguridad ciudadana “sin dar ofertones” y “sin recetas mágicas”, reforzando trabajo con los vecinos y la prevención. “Queremos tener un plan cuadrante 2.0″, asegura.

08:49 | “Las personas están mas conscientes de sus derechos, la desigualdad y los abusos”, asegura Michelle Bachelet.

08:47 | Matthei descarta en su minuto de libre disposición que cueste USD$20.000 millones como lo mencionó Bachelet en su interpelación. Sugiere “penas de cárcel a quienes atenten contra la libre competencia”.

08:44 | Matthei: “Hay muchos gastos que no tienen ningún sentido… programas mal evaluados por la Dirección de Presupuesto” (los enumera entre 30 y 40). Bachelet replica que no hay ninguna posibilidad de llevar programa de Gobierno de Matthei sin una reforma tributaria.

08:42 | “Es falso que el comando haya dado cualquier instrucción (por bloqueo a inauguración de hospital de Maipú)”, dice Bachelet, agregando que ella concesionó construcción de hospitales, no la administración.

08:39 | “Lo que se premia es el esfuerzo en todas las sociedades occidentales”, señala Matthei por analogía con Alemania de Angela Merkel. Se le señala que en Alemania existe educación gratuita. “Me encantaría la educación gratuita para todos (…) ¿pero cómo va a ser menos importante sacar a gente de los campamentos que regalar educación gratuita a los hijos de los más ricos?”, manifiesta. Sostiene que en actual alemania están “muy arrepentidos” del actual sistema de pensiones.

08:37 | Bachelet sostiene que en su gobierno subrayó autonomía de Banco Central. Afirma que en nuevo ciclo hay que evaluar diversificación de la economía.

08:36 | Matthei asegura que apuesta por energía termosolar y no por hidroeléctricas aprobadas en gobierno anterior. Sobre HidroAysén señala que “haría un tipo de consulta plebiscitaria a la gente de Aysén”.

08:33 | Bachelet señala en su minuto de libre disposición que ha hecho “campaña limpia y propositiva… Chile necesita de una buena política”. Sin embargo, Matthei replica: “cuando se habla de una buena política no es congruente cuando un alcalde se opone a la inauguración de un hospital”, afirma, mencionando además el “boicot a la ley del deporte”. Pregunta a Bachelet por oposición al vandalismo: “¿por qué han votado consistentemente en contra de la Ley Antiencapuchados?”.

08:30 | Bachelet condena hechos de violencia en protestas. Sobre debilitamiento de la Concertación señala que “es importante que cualquier fuerza jamás pierda la sintonía con la ciudadanía”.

08:27 | Matthei propone que ninguna mujer que trabaje a tiempo completo en una empresa gane menos de $300.000. Descarta educación gratuita universal: “¿Tiene sentido gastar 3.000 millones para pagar la educación de los hijos de los más ricos?”, afirma.

08:26 | Matthei reitera críticas a FPS, asegura que se aplica de acuerdo a la ley heredada por gobierno de Bachelet.

08:23 | “El tema no es solo si la Ficha de Protección Social se aplica o no se aplica”, afirma Bachelet en torno a mención de Matthei. Asegura que a medida que avanzó la aplicación de ésta se fueron incorporando otros datos, y los nuevos cruces de datos serían los responsables de los problemas denunciados.

08:21 | “Todos los chilenos y chilenas saben que no tolero los abusos”, afirma Matthei sobre colusiones en empresas. Descarta referirse a casos en particular donde los procesados deberían haber pasado por la cárcel.

08:19 | Bachelet sobre propuesta y solicitud de Asamblea Constituyente: “no me siento presionada a una demanda de esa naturaleza”. Dice que nueva Constitución debe pasar por proceso ágil y legítimo. Afirma que no quiere pasar dos o tres años discutiendo cómo se va a formar una Asamblea Constituyente. “Más que el mecanismo, son los contenidos de esa nueva Constitución”, agrega.

08:17 | Bachelet sostiene que es posible efectuar sus principales propuestas (educación gratuita, nueva Constitución, reforma tributaria).

08:16 | “No vamos a aplicar la ficha respecto de los adultos mayores ni de las mujeres que trabajan a tiempo completo”, sostiene Matthei en su minuto de libre disposición.

08:13 | Se le pregunta por panorama adverso para sus proyectos en un eventual gobierno por baja representación de la derecha en el Congreso y salida de Pablo Longueira. Sostiene que sus proyectos van en beneficio de la gente y su calidad de vida. “No veo quién podría ponerse a proyectos de ley de ese tipo”, afirma. Se le consulta nuevamente si sigue promoviento el voto obligatorio: “Si usted quiere ser representado en el gobierno vaya a votar, si no va a votar no se queje del gobierno que tiene”, destaca.

08:11 | “Soy partidaria que el Estado laico garantice la igualdad de trato a todas las personas… Chile tiene que debatir como lo están haciendo muchos países sobre el matrimonio igualitario”, responde Bachelet al ser consultada sobre la materia. Sobre adopción de parejas homosexuales, señala que hay que analizar este punto y abrir el debate.

08:09 | Matthei sostiene que la gente pide “a gritos una política con mayor seriedad” por la alta abstención en las pasadas elecciones. “Creo que el voto voluntario transparenta lo que está sintiendo la ciudadanía”, manifiesta, descartando el voto obligatorio: “me parecería terrible que nosotros los obligáramos a votar cuando los políticos no estamos haciendo el trabajo”, afirma.

08:06 | Bachelet parte su intervención dedicando palabras al fallecido Nelson Mandela. Al ser consultada si mantendría a Felipe Bulnes como agente ante La Haya en el litigio con Bolivia, sostiene que lo hará si ha hecho un buen trabajo. “Lo que establecimos con Bolivia [en su gobierno] es una agenda amplia que avanzó en distintas líneas”, manifiesta Bachelet, descartando que se haya trabajado solo en materia marítima.

08:03 | Matthei descarta amenaza de “noche de cuchillos largos” en la derecha, como manifestó Sebastián Piñera, y sostiene que en su gobierno se preocuparán de premiar a quienes se esfuercen. “La gente en Chile es sumamente madura, saben que estamos en una campaña que va de menos a más”, responde al ser consultada si los dichos del presidente la perjudican. “Cada vez que hay una elección se van perfilando los candidatos para la próxima”, añade.

08:00 | Se inicia el debate Archi.