El presidente Nicolás Maduro tachó este jueves de “grosería” la denuncia de Estados Unidos de que el gobierno de Venezuela favorece a los candidatos oficialistas para la elección local del próximo domingo.

“Es una grosería de esta gente. ¿Cuándo nos vamos a meter en las elecciones de Estados Unidos? (…) No se meta gobierno de Estados Unidos en nuestras elecciones”, dijo Maduro en una entrevista con la televisora Globovisión.

El Departamento de Estado norteamericano señaló la noche del jueves a la AFP que “el gobierno de Venezuela ha tomado una serie de pasos que posiblemente inclinan el campo electoral en favor de sus candidatos” para la elección del domingo, en la que los venezolanos eligen alcaldes y concejales.

Maduro, que acusa frecuentemente a Estados Unidos de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, dijo que esta acusación de un supuesto favoritismo de candidatos del chavismo fue repetida por dos dirigentes opositores como parte de un “guión”.

“Ellos (los opositores) saben nuestras fortalezas (…) Ellos saben las proyecciones que hay en todas las encuestas, en todas. Están preparando el discurso que empieza por justificarse con el supuesto ventajismo electoral”, dijo Maduro.

Los venezolanos eligen alcaldes y concejales este domingo en unos comicios aplazados en tres ocasiones y que la oposición presenta como un plebiscito a Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, y cuya gestión ha estado marcada por problemas económicos.

Maduro decretó la jornada electoral, el 8 de diciembre, “día de la lealtad y el amor” a Chávez, y ha llamado a votar por los candidatos del partido oficialista PSUV en honor al líder fallecido, lo que ha sido duramente criticado por la oposición y analistas políticos.

A pesar de que Estados Unidos es el mayor comprador del crudo de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, ambos países retiraron a sus embajadores en 2010. Además, después de que Maduro expulsara a la encargada de negocios estadounidense en septiembre, Washington respondió con una medida similar.