El Servicio de Urgencia del Hospital Base San José de Osorno realizó un llamado a la comunidad a ser conscientes y abstenerse de concurrir a dichas dependencias por motivos que no sean realmente urgentes o de riesgo vital.

Desde el recinto señalan que hay un aumento significativo de consultas de menor complejidad y que no requieren de una sobre-exposición a los tiempos de espera en la unidad, que en los últimos días han superado inclusive las 8 horas.

El médico jefe de Emergencias, Marcelo Devaud, manifestó que como todo tipo de trabajo, diciembre es un mes complejo, pero con mayor repercusión en el sector salud, sobre todo cuando el personal hace uso de sus facultades respecto a su feriado legal y más aún cuando se enfrentan a licencias médicas, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra todo ser humano al momento de enfermarse.

El jefe de la Unidad de Emergencias reveló que estos meses han sido bastante complejos en el centro asistencial debido a que no se ha aumentado la planta de médicos, déficit que ha estado en la palestra durante el último tiempo, considerando además que se ha llamado a concurso en reiteradas oportunidades sin presentarse interesados que quieran trabajar en el sistema de salud público.

En promedio, son 350 personas las que se están atendiendo a diario en la Unidad de Emergencia, cuya orientación es el riesgo vital y no las afecciones menores.

Debido a este escenario, la Unidad de Emergencia llamó a la comunidad local a abstenerse de concurrir por patologías de menor complejidad y hacer un mejor uso de la red de atención en Osorno, asistiendo en primera instancia a los Cesfam o Sapus de la ciudad.