Un grupo de familias se tomó las que serían sus nuevas casas, ante el inminente remate de la propiedad. Por más de 20 años esperaron por su viviendas y el sueño aún no se concreta.

Con la ayuda de un camión tres cuartos sacaron el portón e ingresaron a lo que prometía ser la segunda etapa del parque Las Princesas de Concepción. Abrieron las puertas de las que serían sus casas y se las tomaron.

La historia de estas familias comienza 1990, cuando mil personas se agruparon en una cooperativa, compraron un terreno de más de 300 mil metros cuadrados, trabajaron en su urbanización y construyeron caminos. Así comenzaba el sueño de levantar ahí sus casas, pero sólo 570 familias lo lograron, el resto continúa esperando.

La empresa constructora quebró y la primera etapa del proyecto dejó una deuda de 72 mil UF. A raíz de esto, no se financió la segunda etapa y en 2008 la construcción de la viviendas quedó paralizada. Luego, el Banco Scotiabank pidió la quiebra de la cooperativa Chillancoop y ahora rematarán la propiedad.

Hoy son 380 las personas que intentan impedir la venta del terreno. María Teresas Bastías es una de ellas y se convirtió en vocera del movimiento:

Amalia Muñoz, de 68 años, es una de las socias. Hoy recorre emocionada el que sería su hogar, pues su esposo comenzó el trabajo pero murió el 2011, sin poder cumplir el sueño.

Un grupo de cerca de 20 personas se tomó la viviendas, de las cuales, unas 100 están prácticamente terminadas, otras sólo con la obra gruesa.

El 18 de diciembre es la fecha del remate. Mientras, los vecinos seguirán movilizados y adelante con la toma. No quieren perder el dinero invertido y las casas que por más de 20 años han esperado.

Vecinos del Parque Las Princesas

Vecinos del Parque Las Princesas

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)