Expertos coincidieron en que el buen desempeño de los fondos de pensiones permitirán recuperar las pérdidas que se han producido a lo largo de este 2013. Esto, tras el ligero, pero positivo retorno tuvieron los multifondos durante noviembre, según informó la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo al Informe de Rentabilidad Mensual, el Fondo A registró un incremento de 1,15 por ciento; el Fondo B tuvo un aumentó de 0,66 por ciento; el E de 0,56 por ciento; y el D de 0,52 puntos porcentuales. El Fondo E, el más conservador, experimentó un retorno de sólo 0,26%.

El alza del dólar y la disminución de la Tasa de Política Monetaria incidieron, con mayor fuerza, en los positivos resultados de los multifondos.

Jorge Simián, economista de Alta Dirección, calificó como una buena noticia este desempeño, luego de que en agosto, se registraran pérdidas cercanas al 3% en promedio.

Los fondos de Censantía y de Censatía Solidario registraron un incremento de 2% si se compara con el mes precedente, es decir, octubre de este año.

Gino Lorenzini, de la consultora Felices y Forrados, puso la cuota de alerta, indicando que el último mes de este año puede arrojar resultados más desfavorables, aunque el global anual exhibirá cifras en azul.

Gonzalo Cid, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, advirtió que la rentabilidad de los multifondos, al ser variable cada 30 días, no permite sacar conclusiones por un mes en particular.

También que los resultados positivos no ha tenido una incidencia importante en el monto de las pensiones que actualmente se entregan.

En 36 meses, el Fondo A ha crecido un 0,93%, el B, un 0,85%, el C, 2,01 puntos porcentuales; el E, 3,20 %, mientras que el Fondo E registra la mayor alza, con una variación positiva de 4,31%.