Por segunda vez fue encontrado en Osorno un murciélago con rabia. El hallazgo se registró esta semana en un taller mecánico en cercanías del cruce Lynch y tras someterlo a una serie de exámenes, el Instituto de Salud Pública confirmó el denominado “positivo a rabia”.

Se trata del caso número 31 en Osorno desde 1999 y el segundo de este año. Al respecto la encargada del departamento de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria, Isabel Bertin, sostuvo que es obligación que los animales del sector sean vacunados.

Lo anterior se basa legalmente en el decreto supremo N°89 del año 2002, en su artículo 3 referente a que los propietarios o responsables del cuidado de perros y gatos susceptibles a transmitir la rabia, tienen la obligación de vacunarlos anualmente lo que será acreditado en un certificado oficial.

Para evitar contagios a raíz de este nuevo caso de murciélago con rabia, Isabel Bertin señaló que este viernes entre las 14.30 y las 16 horas en el frontis de la Autoridad Sanitaria, en calle Manuel Rodríguez, se vacunará gratuitamente.

Bertin agregó que la vacunación es sumamente importante considerando que han ocurrido casos de personas que han padecido hidrofobia y que han muerto por esta causa, a diferencia de lo ocurrido con el joven de Quilpué que milagrosamente se sanó.

La encargada del departamento de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria finalmente concluyó recomendando que si una persona se encuentra con un murciélago durante el día con vuelo errático debe capturado con guantes e informar a la Autoridad Sanitaria, como así también se pueden espantar con naftalina u otro producto que tenga un fuerte olor.