La Empresa Portuaria de Valparaíso repartirá $10 mil millones entre los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, a través de bonos de mitigación por los efectos en el cambio del modelo de operación.

El acuerdo fue suscrito entre los sindicatos más representativos de los trabajadores marítimos y portuarios y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV); negociación que se extendió por más de 5 años y que no estuvo exenta de polémicas. Esto, particularmente por las organizaciones que quedaron fuera del acuerdo.

Quienes sí suscribieron el acuerdo son Estibadores 1, Uniport, Sudemp, Fetrapev y Comach, que agrupan a más de 1200 trabajadores, todos los cuales recibirán un bono en caso que sus faenas se vean perjudicadas con la llegada del nuevo operador del Terminal 2.

Roberto Rojas, presidente de los Estibadores y la Comach, destacó la transparencia con que se han llevado adelante las negociaciones, pese a que algunos trabajadores hayan quedado al margen del acuerdo.

En la misma línea, el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jeager, aseguró que el proceso de negocación llevado adelante con los trabajadores, es un ejemplo a nivel internacional y destacó que nunca durante estos 5 años se paralizaron las faenas como medida de presión para llegar a acuerdos.

Los bonos de mitigación se entregarán en cinco categorías de beneficios, dependiendo de la antigüedad del vínculo laboral de cada trabajador con las faenas portuarias, comprobable según el número de turnos efectivamente realizados por mes en los últimos 15 años. Así, según cada categoría se pagarán bonos que van entre los $1.500.000 hasta los $15.750.000 por trabajador.