La Central Unitaria de Trabajadores denunció que al menos 1.200 brigadistas contratados para la temporada estival, no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas y condiciones favorables para desempeñar sus funciones en la prevención de incendios forestales.

Se trata de los más de mil brigadistas que en esta temporada inician su jornada laboral, muchos de los cuales ya ingresaron durante esta semana. Son trabajadores que se exponen habitualmente a riesgos que no necesariamente están asociados al desempeño de sus labores, indicó José Carril, dirigente del Departamento de Agricultura y Forestal de la CUT.

Otro de los temas que acusa el dirigente, apunta a las precarias condiciones en que los trabajadores tienen para tomar sus descansos respectivos y sus horarios de colación.

En tanto, el director regional de Conaf en Los Lagos, Jorge Aichele, señaló que por su parte mantienen 6 a 7 brigadas que cuentan con toda la implementación y las condiciones necesarias, para un óptimo cuidado de los sectores forestales.

Ante la acusación de la multigremial, la autoridad de Conaf respondió que la entidad sólo se ocupa de las brigadas que contrata, ya que los trabajadores de privados deben solucionar sus demandas con cada unos de sus contratistas.