Un consejero del depuesto tío del dirigente norcoreano Kim Jong-Un pidió asilo político a Corea del Sur después de haber huido de su país, informó el viernes la televisión surcoreana YTN.

El hombre habría huído para escapar a una purga durante la cual se habría ejecutado a dos responsables allegados de Jang Song-Thaek, el tío del líder norcoreano.

Las autoridades surcoreanas piensan que este consejero controlaba fondos bajo la responsabilidad de Jang Song-Thaek, el tío y mentor de Kim Jong-Un, que fue cesado de sus cargos, según YTN que cita fuentes de inteligencia surcoreanas.

Este hombre huyó de Pyongyang hace dos meses y se encuentra ahora bajo la protección de agentes de inteligencia surcoreanos en China, a la espera de poder tomar un vuelo hacia Seúl.

La agencia de inteligencia y el ministerio de Unificación surcoreanos se han negado a confirmar esta información.

Corea del Sur anunció esta semana la probable destitución de Jang Song-Thaek y la ejecución de dos de sus consejeros.

Jang ocupaba el cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, el órgano de decisión más poderoso del país.

Jang Song-Thaek fue durante décadas una de las personalidades clave del régimen comunista, gobernado por tres generaciones de Kim desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo destacó por el respaldo que ofreció a su sobrino cuando éste daba sus primeros pasos como dirigente del país.

Para los expertos, esta purga – de ser confirmada – sería el evento político más significativo desde la llegada al poder de Kim Jong-Un.

Kim Jong-Un sucedió a su padre tras su muerte por una crisis cardíaca en diciembre de 2011.

A su vez, Kim Jong-Il también había sucedido a su progenitor, Kim Il-Sung, fallecido en 1994 y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en 1948.